Se suman en una marcha organizaciones al Paro Internacional de las Mujeres
8 marzo, 2018
Desmiente alcalde de Ixtenco, acusaciones en su contra.
9 marzo, 2018

Golpe a reeleccionistas

Como balde de agua cayeron, en la mayoría de los integrantes de la LXII Legislatura local, los lineamientos aprobados por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para el registro de candidatos a diputados locales para los comicios de este año, porque ya les clarificaron que quienes busquen la reelección deberán separarse del cargo.

Con ello se esfumó el sueño, a todas luces, abusivo e inequitativo de mantener el cargo de diputado y todas las canonjías que ello conlleva, y contender al mismo tiempo por mantener la curul a la que arribaron en el ocaso del año 2016.

Los diputados se la pasaron haciendo cualquier triquiñuela para beneficio personal, como aquella de modificar el tiempo de duración de su último periodo de sesiones, al disponer que éste concluyera el 29 de abril, prácticamente dos días antes del arranque de campañas, y  así evitar la suspensión de plenarias.

La medida también fue con la finalidad de que en caso de solicitar licencia, no tuvieran la necesidad de llamar a sus suplentes y así gozar de dietas, recursos de gestión y demás beneficios que reciben los diputados

Sin embargo, la autoridad electoral local les ordenó otra cosa y en caso de desacato, podrían perder el derecho de competir en los comicios a celebrarse el próximo 1 de julio.

Todo esto porque los consejeros electorales reiteraron que entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a diputados locales y que estén en funciones de congresistas está la licencia para separase del cargo, ello con una anticipación de 60 días antes del día de la elección, y deberán presentar las constancias respectivas al Consejo General, esto con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

De manera puntual, los consejeros resolvieron que las solicitudes de registro de candidatos y la documentación anexa serán revisadas por el ITE y si de este ejercicio se advierte que se omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato al partido político, coalición o candidatura común correspondiente, para que a más tardar dentro de las 48 horas siguientes a la notificación subsane el o los requisitos omitidos o sustituya la candidatura.

De manera precisa, enfatizaron que el partido político, coalición o candidatura común podrá acompañar los documentos faltantes hasta antes del cierre del periodo de registro de candidatos de que se trate y en caso de incumplimiento, el ITE procederá al cambio de la fórmula registrada y con ello, dirán adiós a su sueño reeleccionista..

A ver cuántos de los diputados impugnan estos lineamientos o bien, desacatan a la autoridad electoral.

Al margen.

Una disculpa a mis lectores por esta involuntaria ausencia, gracias por su comprensión

En las buenas y en las malas siempre se conocerá a los amigos, por eso doy  mil gracias a mis queridos amigos y compañeros por contar con ellos y su respaldo;  con nada pagaré que estén conmigo y mi  familia. Sus oraciones han hecho mucho y eso el creador se los pagará. Gracias infinitas.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *