Participa Tlaxcala en Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
12 marzo, 2018
Se realiza con éxito carrera del día de la mujer en Ixtenco.
12 marzo, 2018

La Secoduvi atiende la recomendación de la CNDH, para el saneamiento del Zahuapan-Atoyac

Se harán una planta de tratamiento en Nativitas, donde se tiene el problema más crítico de contaminación al afluente

El Secretario de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Romero Ahuactzi, destacó que trabajan en la recomendación que hizo en 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con relación al saneamiento del Zahuapan- Atoyac,  esto de manera coordinada con los municipios de Tepetitla, Ixtacuixtla y Nativitas.

Resaltó que se hará una planta de tratamiento en Nativitas, donde se tiene el problema más crítico de contaminación al afluente, esto con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se abarca no solo esta comuna, sino San José Teacalco; a además de una serie de conectores para encausar estas aguas hacia la planta de tratamiento.

Agregó que  el Gobernador Marco Mena, anunció 160 millones de pesos para la construcción de plantas de tratamiento para este año; donde incluso se agregaron otras plantas, como es el caso de Panotla, con una segunda etapa.

“Estamos hablando de Tepetitla, Quilehtla, Villa Alta, la segunda etapa, así. Algunas hay que atenderlas porque han dejado de operar, modernizarla, porque tienen que cumplir con una norma distinta”.

Destacó que al  menos 30 plantas de tratamiento deben ser rehabilitadas; incluso en Cuapiaxtla están construyendo una planta. “No solo atendemos la zona sur, sino la norte, poniente, desafortunadamente la comodidad ha hecho que todo vaya a los mantos acuíferos, tenemos que cuidar ese problema”.

Aseveró que es importante que los municipios tengan la responsabilidad necesaria en este tema y doten de recursos para la operación correspondiente de las plantas de tratamiento.

Agregó que este año, la Secoduvi va ejercer 900 millones de pesos, donde destaca el complejo vial, Hospital General de Tlaxcala, remodelación del estadio Tlahuicole, además de plantas de tratamiento e infraestructura básica, principalmente en el estado.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *