Piden transportistas a la PGJE “endurecer” estrategias para prevenir atracos al transporte público
12 marzo, 2018
Patadas de ahogado en el PRD
13 marzo, 2018

Niños de 14 municipios aspiran ser tratantes; revela diagnóstico

Además detectan la presencia de redes de trata de personas en 47 de los 60 municipios de la entidad.

Integrantes de organizaciones sociales, presentaron este lunes el Diagnóstico “Percepción Ciudadana sobre la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual”, en el que destacó la aspiración de niños de 14 municipios del estado para llegar a ser tratantes, lo que refleja el grado de impunidad con el que operan las bandas de explotadores y la falta de atención del Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, la directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano, acompañada de representantes de las organizaciones de la iniciativa popular contra la trata de mujeres y niñas, también informó que existe  un incremento en la cantidad de municipios afectadas por la trata de personas, al pasar de 35 en el año 2014  a 47 en el 2017.

Los municipios afectados por la trata, donde la tercera parte de la población registra a personas dedicadas a la trata, lugares de explotación, o redes  familiares dedicadas a esa actividad ilícita son Acuamanala, Emiliano Zapata, Mazatecochco, Papalotla, Quilehtla, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tenanacingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tetlanohcan, Xicohtzinco y Zacatelco, por mencionar algunos.

Pero además, subrayaron que  algo aún más alarmante es que en la encuesta aplicada a una muestra de 930 integrantes de la población de cada municipio, durante los meses de octubre y noviembre de 2017, revelaron que el 26.7 por ciento  reconoció que en sus municipios existen menores de edad que quieren ser tratantes. “Esto confirma que el delito, ante la impunidad que existe y la falta de políticas públicas que lo enfrenten, se está volviendo en una aspiración de los menores de edad en nuestra entidad”, señalaron.

De esa manera en 14 municipios, el 50 por ciento o más de la población reconoció esa aspiración de los menores de edad, principalmente en  Acuamanala, Ayometla, Mazatecochco, Muñoz de Domingo Arenas, Quilehtla, San Pablo del Monte, Sanctorum, Santa Apolonia Teacalco, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tetlanohcan, Xicohtzinco y Zacatelco.

Agregaron que la situación mostrada en el Diagnóstico resulta sumamente grave pues es claro que sigue aumentando el impacto de esta problemática en los municipios del estado de Tlaxcala, sin que exista una aplicación de políticas púbicas eficaces. La ineficacia gubernamental no sólo ha impactado en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, sino que es, además, causa del agravamiento en la desaparición de mujeres y el feminicidio, este último incluso realizándose con mayor saña, como sucedió en el caso de Wendy Sánchez.

Por todo lo anterior, las organizaciones presentaron en el mes de diciembre de 2017 y enero de 2018 al Gobierno del Estado y al Consejo Estatal contra la Trata, la Propuesta Ciudadana y Académica del Programa Estatal contra la Trata de Personas para que sea incluida en el Plan Estatal, sin que hasta la fecha hayan obtenido una respuesta favorable a su solicitud, por lo que advirtieron que de continuar la negativa estarán solicitando la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *