Las más de mil escuelas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, están al 80 %: Camacho Higareda
13 marzo, 2018
Niega Congreso por tercera vez ratificación como magistrado a Fernando Bernal
13 marzo, 2018

Persisten diferencias entre síndicos y alcaldes, eso entorpece entrega de cuentas públicas

Pide el diputado Alberto Amaro a las autoridades que diriman sus diferencias y anteponer el cumplimiento en cada una de sus funciones.

A más de un año dos meses de haber iniciado las administraciones municipales, persisten las diferencias entre síndicos y alcaldes en algunos municipios de Tlaxcala lo que ha dificultado que las cuentas pública trimestrales contengan la firma y el aval de los representantes legales del ayuntamiento, así lo expuso el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Alberto Amaro Corona.

En ese sentido, sin indicar el número exacto de municipios que registran conflictos entre ambas autoridades, comentó que ese tipo de situaciones impiden que se integren completas las firmas para el aval de los estados financieros y por ende se genera desconocimiento sobre la administración de los recursos.

Ante esa situación, el diputado local del PRD comentó que es necesario que tanto síndico como presidente municipal, hagan un ejercicio político con miras a ponerse de acuerdo, dirimir diferencias, y anteponer el cumplimiento de sus funciones como autoridades en beneficio del pueblo.

Como ejemplo, mencionó  el conflicto que existe entre el presidente municipal de Ixtenco y la síndica, por la firma y validación de la cuenta pública lo que genera un conflicto que deberá de ser definido una vez que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) declare quién tiene la razón con la calificación de la cuenta pública.

“Ahí hay un problema ustedes lo conocen, no tan solo es ese presidente municipal sino varios que no quieren compartir la información de la cuenta pública a los síndicos y por supuesto que generan un gravísimo problema. Ya veremos en el momento de que el OFS califique las cuentas para saber quién tiene la razón si la síndico o el presidente, pero lo que sí es cierto es que no les dan la información en tiempo y forma y no les dan un espacio ni el asesoramiento con personal para que puedan revisar de manera correcta”, expuso.

Por  todo lo anterior,  solicitó a los presidentes de comunidad que sean capaces de encontrar una solución tomando en consideración que se trata de un periodo largo de cuatro años ocho meses, además de que los síndicos fueron electos por los propios alcaldes, por lo que consideró que “así como tuvieron la capacidad para designar a sus síndicos, así también deben de tener la capacidad para llegar a acuerdos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *