Culminan actividades en el CEBIS de Tequextitla.
15 marzo, 2018
Para recuperar la paz en Ixtenco es necesaria la revocación del alcalde: Síndica
15 marzo, 2018

Insisten diputados en suprimir facultad del  gobernador para autorizar comparecencias

????????????????

Exigieron al gobernador la comparecencia del  titular de la Comisión Estatal de Seguridad ante el incremento de la inseguridad y los actos violentos.

Diputados locales del PRD y PAN, insistieron este jueves en legislar para suprimir la facultad del Gobernador del Estado de autorizar la comparecencia ante el Poder Legislativo de titulares de las dependencias y entidades de la administración pública, principalmente para lograr la presencia del  Comisionado Estatal de Seguridad (CES) Hervé Hurtado Ruiz en el Congreso del Estado.

En asuntos generales de la sesión ordinaria de este día, el diputado perredista, Alberto Amaro Corona, hizo uso de la tribuna para reprochar al Gobierno del Estado el incremento en el índice delictivo luego del atraco a su domicilio por hombres armados  que se registró la madrugada del miércoles  y que dejó como saldo dos policías municipales heridos, uno de ellos de gravedad.

“En esta misma tribuna en diferentes momentos de esta legislatura he señalado de manera puntual la inseguridad que se vive en nuestro estado, y también hemos pedido la comparecencia del encargado de Seguridad Pública y hasta el momento no hemos tenido respuesta de eso. No hay voluntad de parte del gobernador, no hay voluntad de parte del titular de la CES, de lo que si estoy seguro es que desde que llegó este gobierno se ha descompuesto de manera grave la seguridad de la que gozaba nuestro estado”, apuntó.

Más adelante, exigió al gobernador Marco Mena la comparecencia del Comisionado Estatal de Seguridad, Hervé Hurtado, para que explique qué están haciendo para mejorar la seguridad y por qué la descomposición en materia de seguridad.

También recordó que en el 2017 los grupos parlamentarios de los Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una iniciativa para reformar el artículo 54 fracción XX de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala a fin de suprimir el protocolo de solicitar al titular del Poder Ejecutivo de titulares de las dependencias y entidades de la administración pública, sin embargo no prosperó y sigue en comisiones.

En ese sentido también se pronunció el diputado panista Juan Carlos Sánchez García, mencionó que es necesario que retomen dicha propuesta para que los integrantes del Congreso local tengan la capacidad de llamar a comparecer a los funcionarios sin la necesidad de contar con el aval del  gobernador para que informen y respondan interpelaciones o preguntas, al pleno o a las comisiones cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a sus respectivos ramos y actividades.

Ahí también, recordó que fue el 15 de agosto de 2017 cuando el coordinador de la  bancada, Carlos Morales Badillo, presentó la iniciativa para modificar la Constitución Política local, pues el Congreso no tiene por qué pedir permiso al Poder Ejecutivo para ejercer su facultad de fiscalización y así poder calificar el actuar de los servidores públicos y sus acciones.

“El coordinador Carlos Morales solicitó también desde esta tribuna que puedan venir los secretarios, los directores, sin la autorización del Ejecutivo no solo lo ha manifestado el PRD, sino también se sumó el PAN para que esa iniciativa se lleve a cabo y les pedimos a los demás diputados que trabajemos para poder quitar ese candado y así conocer mejor las rutas y estrategias de los programas sociales como de los problemas de inseguridad”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *