El grupo “Rescatando Talentos”, espera la llegada de más jóvenes al deporte
15 marzo, 2018
Se suicida masculino en la comunidad de Benito Juárez de Huamantla.
16 marzo, 2018

Inseguridad=Crecimiento económico

Vaya pensamiento y discurso que nos endilgó la diputada reeleccionista Eréndira Cova Brindis, quien de manera “sesuda” afirma que Tlaxcala hay más robos y más actos de la delincuencia porque, simple y sencillamente, la entidad se volvió atractiva para organizaciones delictivas debido al crecimiento económico que se vive.

De ser así, de acuerdo con la visión de la priista, muchos tlaxcaltecas preferirían estar pobres y no sufrir algún acto delictivo en su familia, patrimonio o persona. Así de simple.

Pero no, en la visión analítica y cuasi científica de la legisladora de Calpulalpan, ya encontró el hilo negro de la situación de inseguridad que vive Tlaxcala, al grado, creo, que sus homólogos se equivocaron al designar a Aarón Pérez Carro como titular de la Procuraduría General de Justicia del estado; tuvieron que haber volteado a la curul de esta congresista para poner en sus inmejorables manos, la institución de ministerio público de la entidad.

Ello porque ayer, al salir en defensa del gobierno del estado ante los señalamientos de inseguridad y robos, la diputada, que busca repetir en el cargo a través de la reelección, nos regaló una joya de aseveración, de esas que quedarán para la historia.

“A ninguno de nosotros nos agrada este tipo de noticias y vivirlas para nadie es un tema agradable, pero también es importante reconocer el crecimiento económico que hemos tenido,  es un crecimiento aparentemente paulatino y se está dando, y debemos analizar esto y otros factores que contribuyen a que haya en algunos momentos la atracción de los delincuentes para que vean a Tlaxcala como una posibilidad de llevar a cabo sus delitos”.

Además, a descargo del gobierno estatal, sostuvo que el aumento en la actividad ilícita de este tipo de agrupaciones no es exclusivo de Tlaxcala, sino de todo el país, ya que “el problema de organizaciones delictivas se vive en general en todo el país, pero hay que reconocer que en Tlaxcala se está haciendo lo propio en blindar las carreteras”.

Tal nivel de análisis de la legisladora Cova Brindis me recordó aquellos tiempos del gobierno de Alfonso Sánchez Anaya, cuando su primer secretario de Gobierno, Fabián Pérez Flores, arrogante, aseguró que los empresarios habrían de dar las gracias de rodillas a su entonces patrón por el clima de seguridad que vivía la entidad. Eso a pesar de la ola de secuestros que para entonces existía en la entidad

Lo dicho, de ser cierta la visión de la legisladora, quizá en poco tiempo, y de seguir así las cosas, la sociedad le pedirá al gobierno que ya no atraiga inversiones, que de ser posible, cancele algunas firmas que ya se instalan en la entidad, y por favor, que no se vaya a Europa a realizar mayores gestiones, no vaya a ser la de malas que Tlaxcala se potencialice en su atracción para la delincuencia organizada.

   Al margen:

La tarde de ayer fue de definiciones en materia jurídico-electoral. Primero el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que para el actual proceso electoral local las listas de representación proporcional de los partidos políticos deben ser encabezadas por mujeres, con lo cual, las posiciones machistas de algunos sufrieron un duro revés. Segundo, la Sala Regional de la Ciudad de México del mismo Tribunal dejó firme la designación de Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales hecha por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE); tercero,  se confirmó la designación de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los distritos 02 con cabecera en Tlaxco y del 09 de Chiautempan, al desechar los juicios promovidos por los militantes Michaelle Brito Vázquez y Uriel Zenteno Romano, respectivamente.

También el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) resolvió que ocho de los 12 aspirantes a candidatos independientes cumplieron con el requisito de apoyos ciudadanos necesarios para estar en condiciones legales de registrarse para ser postulados como abanderados a diputados locales para los comicios del próximo 1 de julio.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *