Integrantes del cabildo de Xicohtzinco deciden suspender la instalación de gasera
19 marzo, 2018
Continuaran operativos a motociclistas en Huamantla.
20 marzo, 2018

En política, a veces se gana perdiendo

Mariano González Zarur parecería que es el damnificado en la determinación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al momento de definir las candidaturas plurinominales al Senado de la República y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sin embargo, en política muchas de las veces, perdiendo se gana.

El ex gobernador de Tlaxcala, junto con el ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fueron los excluidos de dichas nominaciones de entre los coordinadores de campaña del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

Ellos dos no aparecen en las listas de prelación de su partido, aspecto que si ocurre con Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de campaña de Senadores, quien fue ubicado en la cuarta posición del listado al Senado. Debajo de él, en la quinta posición, fue situada la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, quien coordina la campaña en la tercera circunscripción electoral.

También fue premiado el vicecoordinador general de campaña y ex gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, al ser colocado en la sexta posición al senado y hasta la hidalguense, Carolina Viggiano Austria, coordinadora en la segunda circunscripción federal, aparece en la lista a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Lo mismo ocurre con el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, coordinador de campaña de la cuarta circunscripción, a la cual pertenece Tlaxcala, quien aparece entre los candidatos plurinominales a diputados federales

Sin embargo, dada la cercanía que existe entre Mariano González y Manlio Fabio Beltrones con el candidato presidencial, dudo mucho que su exclusión de la posibilidad de arribar al Congreso de la Unión haya sido sin algunos dividendos de por medio.

A la sazón de los resultados electorales, seguramente ambos ex gobernadores tendrían algún cargo o encomienda asignada; solo faltaría conocer el tamaño de la misma, pero lo dicho, las posiciones plurinominales en todos los partidos son cotos de poder y espacio de premio o negociación para aliados y adversarios.

Además, el caso de Paredes Rangel no es la única tlaxcalteca que aparece en las listas plurinominales del tricolor, ya que hay otros ocho oriundos de la tierra de Xicohténcatl  que están inscritos en las mismas, aunque  hay que reconocer que su nominación es de “relleno” y en suplencias, por lo que no tienen ninguna posibilidad de acceder al poder por esta vía.

En la lista de aspirantes al Senado por la vía de la representación proporcional aparecen dos completos desconocidos por Tlaxcala, como son Eduardo Hernández Correa y Antonio Cervantes Morales que ocupan los lugares 22 y 24 respectivamente, como propietarios y  Geovany Téllez Ponce, suplente en el lugar 24, quienes difícilmente ocuparán una curul en la Cámara alta del Congreso de la Unión.
En la lista de candidatos a Diputados Federales plurinominales, específicamente la de la cuarta circunscripción que es a la que pertenece Tlaxcala, fueron posicionados José Villar Hernández en el lugar 20 y Rufina Cocoletzi López en la 33, como propietarias, pero están como suplentes Gamaly Cortés, Andrea Palma y Juan Felipe Rodríguez, por lo que sus posibilidades de llegar también son exiguas.
Pero en estos últimos casos, nos dicen, los aspirantes podrían presumir que ya fueron candidatos y eso, engrosará su currículum.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *