Atiende Sepe problemas en el CAM de Totolac
21 marzo, 2018
Se conmemora el 212 aniversario del natalicio de Benito Juárez en Huamantla.
22 marzo, 2018

Premios, sin invertir en boletos

La designación de las mujeres que serán las candidatas a diputadas plurinominales y que encabezarán  las listas de sus respectivos partidos, ha generado encono entre la militancia que representarán

Más allá de posiciones de hombres, pues éstos han sido desplazados de esas posiciones, las cuales habían coptado, en varios partidos se cuestionan la escasa representatividad de las féminas que casi es un hecho, tendrán una curul en el Congreso del estado.

En los partidos Movimiento Ciudadano y Socialista la unción de sus candidatas plurinominales han sido un fiasco para muchos.

Por ejemplo, en el partido de Rosalía Peredo no se explican cómo una mujer que apenas pudo lograr 948 votos en los comicios locales de 2016, ahora está casi segura de cobrar los próximos tres años como diputada local.

Sí, ese es el caso de Evelia Flores Morales, una mujer que en los comicios de 2016 fue candidata del PS a diputada local por el distrito 10 con cabecera en Huamantla. En su participación en esa elección se ubicó en el antepenúltimo lugar de las preferencias electorales,  a más de 8 mil votos de distancia del primer lugar, el priista Ignacio Ramírez Sánchez.

Su exigua penetración entre el electorado solo le permitió superar en esa contienda a los entonces candidatos del PES y Movimiento Ciudadano.

Pero como los estatutos del PS obliga a premiar con la candidatura a diputado plurinominal a aquellos militantes que hayan obtenido la mejor votación en los comicios anteriores a diputados, la mujer se coló hasta esa posición, ya que entre las féminas fue la mejor votada en los comicios de ese año.

Hay que recordar que Flores Morales fue presidenta de comunidad de Ignacio Zaragoza en el municipio de Huamantla, durante la administración del priista Carlos Ixtlapale y al inicio de la LXII Legislatura local, algunos políticos de su partido la identificaron como beneficiada con un salario en el Congreso local sin trabajar, en pocas palabras, por presuntamente ser parte de la fuerza aérea del Poder Legislativo.

En una condición similar está Movimiento Ciudadano, fuerza política que enfrenta una complicada crisis interna por las diferencias entre los grupos políticos, pues hasta este miércoles no han sido ratificados sus candidatos a legisladores.

La pugna entre Edilberto Algredo Jaramillo y Refugio Rivas Corona por el control de esa franquicia mantiene en vilo a sus aspirantes a candidatos a legisladores, aunque la única segura, parece ser, es la aspirante a diputada plurinominal Isabel Casas Meneses.

La originaria de Tepeyanco, quien carece de estructuras partidistas, fue la única mujer que se inscribió al proceso interno de ese partido para definir a sus candidatos plurinominales, y con el fallo de las autoridades electorales que obliga a los partidos que sus listas sean encabezadas por mujeres, ella ya tiene asegurada su postulación y en caso de lograr el porcentaje requerido, también su arribo al Poder Legislativo local.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *