Arrancan mañana campañas electorales para diputados federales y senadores en Tlaxcala
29 marzo, 2018
Entrega Sánchez Jasso apoyo a personas vulnerables.
30 marzo, 2018

Arrancó la madre de todas las batallas electorales

Arrancaron las campañas electorales para la presidencia de la República y la renovación del Poder Legislativo federal, con ello, en el caso de Tlaxcala, 16 aspirantes para llegar al Congreso de la Unión se disputan ya el voto del electorado local.

Con el primer minuto de este 30 de marzo se soltaron las promesas y diatriba electoral, las cuales estarán con todo para tratar de convencer al electorado que cualquiera de las opciones es la mejor.

El PRI tendrá que cargar con la mala calificación y aversión que existe entre la mayoría del electorado a la gestión de Enrique Peña Nieto, también los señalamientos de corrupción de sus ex gobernadores pesará.

En el caso de Morena y sus aliados, el principal problema y enemigo es Andrés Manuel López Obrador. Si bien la mayoría de las encuestas le dan al menos 10 puntos de ventaja de su más cercano adversario, lo cierto es que son mucho 90 días de campaña para contener al oriundo de Macuspana, Tabasco y si carácter lo puede traicionar y esa ventaja puede irse al retrete. También sus aliados le han jugado en contra en la percepción popular. Por eso aquella máxima que ni encuestas ni plazas llenas son sinónimo de triunfo electoral.

Y del PAN y sus aliados, inmiscuido en un descrédito de su abanderado Ricardo Anaya y la división interna que enfrentan el PRD, Movimiento Ciudadano y el propio albiazul, hacen muy endeble lo que en noviembre del año pasado se pensaba en una coalición ganadora. Remontar los negativos, se ve más que imposible.

Con el comienzo de las campañas electorales en todo el territorio mexicano, también arrancó la difusión de 26 millones 879 mil 40 spots en radio y televisión por parte de los nueve partidos políticos con registro, candidatos independientes y autoridades electorales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 30 de marzo y el 27 de junio próximo los ciudadanos serán el foco de 22 millones 959 mil 180 mensajes de los partidos políticos y candidatos independientes. Así como de tres millones 919 mil 860 de spots por parte de las autoridades electorales.

El PRI es el partido con mayor número de spots con 5 millones 774 mil 16 anuncios, seguido del PAN 4 millones 349 mil 178; PRD con 2 millones 575 mil 908; Morena con  2 millones 140 mil 368; PVEM con 1 millón 891 mil 488; Movimiento Ciudadano con 1 millón748 mil 382; PT con 1 millón 188 mil 402; Nueva Alianza con 1 millón 337 mil 730; Encuentro Social 1 millón 263 mil 66 y los candidatos independientes tendrán  690 mil 642 spots.

En el caso de Tlaxcala, los candidatos a senadores y diputados federales, en su mayoría, iniciarán su labor formal de promoción el próximo lunes y aunque acudirán con sus partidos y coaliciones al arranque de campañas que harán el domingo venidero, ello solo será para la foto.

La única que decidió realizar actividades formales fue la candidata a diputada al distrito 02 de la coalición Por México al Frente, Alejandra Ramírez Ortiz.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *