Sigue plantón en Sedesol, Sedatu e Inaes
6 abril, 2018
Mejora salud de Elías N. menor que por accidente comió raticida
6 abril, 2018

En Cuapiaxtla han dejado de sembrar el 90 % de la producción de amaranto

Este año sólo  en 250  hectáreas se continuará con la siembre de este cereal

 

El presidente del Consejo Estatal de Productores del Sistema Producto Amaranto de Tlaxcala, Perfecto Barrales Domínguez, reveló que en la demarcación de Cuapiaxtla se han dejado de sembrar el 90 por ciento  dos mil hectáreas que se destinaban  para el cultivo de amaranto.

 

El líder productor  manifestó  que en este año sólo  en 250  hectáreas se continuará con la siembre de este cereal, lo que  demuestra que los campesinos se han “desanimado” ante  la baja demanda de sus cosechas.

 

Consideró que urgen políticas públicas para  incentivar la producción de amaranto en el estado,  en el sentido de que se incluya este grano en la cadena alimenticia de las familias tlaxcaltecas,  con una mezcla harinas de maíces azules, rojos y amaranto  para la preparación de atoles.

 

Argumentó que este proyecto fue expuesto al Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez,   pero únicamente  lo canalizó a la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), cuyo titular José Luis Ramírez Conde,   no ha querido  recibirlo para escuchar sus  demandas y conocer el proyecto.

 

“No se cuales al razón de por qué el Gobierno no le interese que se alimenten bien los tlaxcaltecas, eso es lo que me preocupa, yo ahorita posiblemente le lleve otra carta al Gobernador  el próximo  marte. Con este proyecto se puede estimular al productor, gana el productor, gana el consumidor y gana el transformador, todos salen ganando, además es  un productos con componentes cien por ciento nacionales”.

 

Agregó que a  nivel internacional  todos los gobiernos protegen a sus campesinos y lo que producen, mientras que en México se le apuesta al sector Automotriz,  para que vengan los extranjeros a  “salvarnos”,  lo cual es falso, por ello  existe el interés porque  se pueda rescatar el cultivo de amaranto.

 

Añadió que en estos momentos  ya está sembrando, a pesar de que el periodo de lluvias aun no empieza como tal,  sin embargo con la poca humedad que ya existe es propicio  trabajar la preparación de la tierra.

 

Para esto se necesitan 13 mil pesos por hectárea; una inversión que en muchas de las ocasiones no se recupera, pues en estos momentos son más las pérdidas que las ganancias para  los productores.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *