Habrá recorte del 50% a la dieta de los diputados faltistas: Dulce Mastranzo
9 abril, 2018
Al menos 300 conductores de transporte de carga cierran carretera Calpulalpan-Tlaxcala
9 abril, 2018

Aumenta el número de migrantes en el albergue La Sagrada Familia

Se presenta un importante incremento de migrantes por la entidad, esto de enero a marzo en las instalaciones del albergue La Sagrada Familia, ubicado en Apizaco, informó el director, Sergio Luna Cuatlapantzi, quien precisó que en este periodo de 2018, han atendido a un promedio de mil 800 extranjeros.

Destacó que recibieron a 100 personas al día, derivado del movimiento de la caravana que pasó por el centro del país; y que actualmente se encuentran en la Ciudad de México (Cdmx).

Agregó que este aumento, también obedece a que la población migrante se ha dado cuenta que a pesar de las políticas migratorias de Estados Unidos, pueden seguir su camino, y cruzar la frontera.

02’00”-02’49” “El flujo que tenemos es muy similar en el 2016, las personas han analizada los alcances. Entonces, esto tiene que ver con el hecho de que los países centroamericanos sobre todo Honduras y el Salvador, tienen una situación precaria, entonces habrá un flujo importante de migrantes.

Resaltó que en Apizaco, de cada 10 personas que atienden, al menos ocho son hondureñas, sobre todo en estos meses, ya que estas personas refirieron que migran por las condiciones de violencia que vive su país, esto por la inestabilidad política, generada por la continuidad que se dio recientemente en el gobierno.

Aunado, subrayó que en estos meses de 2018, se han visto afectados en los insumos que reciben, esto derivado por los sismos de septiembre de 2017, pues estas ayudas, fueron canalizadas a las comunidades afectadas.

04’44”-05’26” “Eso provocó que empezaran el año con muy pocas reservas de víveres, aunado a que el alza de migrantes nos ha causado una dificultad, no hemos quedado alimentos para brindar la atención. Estamos haciendo el llamado para que nos apoyen para poder sostener el servicio que ofrece el albergue”.

Agregó que la caravana se dividió, lo que generó que fueran llegando en grupos menores a la entidad; ya que en Orizaba, Veracruz, fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración, Gendarmería y policía estatal, más de 100 migrantes; lo que ocasionó el aumento de extranjeros en el albergue.

Asimismo, agregó que esperan que estas próxima semanas baje el número de personas, a un promedio de 50 diarias, ya que los insumos en este albergue han disminuido.

 

 

 

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *