Rechazan comisionados del IAIP imposición del Secretario Técnico y de Asuntos Jurídicos
10 abril, 2018
El desabasto de vacunas es porque hay una demanda a nivel internacional
10 abril, 2018

Declaran a las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala

La iniciativa fue rechazada por la diputada Eréndira Cova porque no fue dictaminada en la Comisión de Turismo.

En sesión ordinaria, con 12 votos a favor y tres en contra, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron el dictamen con proyecto de decreto a través del cual se declara la crianza, producción y pelea de aves de combate Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.

Durante la presentación de la propuesta,  la diputada Eréndira Cova Brindis manifestó su voto en contra argumentando que nunca fue dictaminada en la Comisión de Turismo.

Agregó que ese tema ameritaba un análisis más profundo, para tener la certeza sobre cuál es el padrón de productores de aves de combate, antecedentes históricos en Tlaxcala, conocer si hay denominación de origen, descripción detallada del proceso de producción, cuáles son los municipios y comunidades donde se desarrollan las peleas de gallos, entre otros aspectos que sostengan la declaración de esa actividad como patrimonio cultural.

No obstante,  el dictamen con proyecto de decreto fue presentado por el diputado César Fredy Cuatecotzi Cuahutle, integrante de  la Comisión de Turismo y coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que fue el grupo político que propuso la iniciativa el 29 de septiembre de 2017.

En la lectura, el  diputado local  destacó que las comisiones dictaminadoras consideraban conveniente que se declare patrimonio cultural inmaterial la crianza, producción y la pelea de aves, en virtud de la tradición que existe en el estado, tomando en consideración los argumentos que en su momento aportaron los iniciadores los integrantes de la Unión de Productores de Ave de combate del Estado de Tlaxcala.

También, expuso que en el país las peleas de gallos son patrimonio cultural inmaterial en  Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Zacatecas, además en Veracruz lo han declarado en 35 municipios entre los que destaca Tlacotalpan.

Y en Tlaxcala “existe un gran número de criadores de aves de pelea, así como su actividad es permitida destacando su presentación en la Feria de Tlaxcala, donde en el palenque se realizan las peleas de aves y es un gran atractivo para la mayoría de personas y siendo un evento esperado en el que se puede observar la buena preparación y entrenamiento que le han dado a las aves de pelea los criadores”.

La iniciativa fue sometida a votación y obtuvo 12 votos a favor, y tres en contra de los diputados Héctor Ortiz Ortiz del Partido Alianza Ciudadana (PAC); Eréndira Cova Brindis del Revolucionario Institucional (PRI); y Nahúm Atonal Ortiz de la Revolución Democrática (PRD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *