Declaran a las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala
10 abril, 2018
El Partido Encuentro Social, buscará acercamiento directo, ante falta de recursos
10 abril, 2018

El desabasto de vacunas es porque hay una demanda a nivel internacional

La SESA prevé que esto esté resuelto la primera quincena de mayo

El desabasto de vacunas en el sector público de salud en Tlaxcala, se da porque es una demanda internacional, y en ocasiones no alcanzan para atender esta, por lo que reconoció el Secretario de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, que existe problema en este tema, pero esto es en todo el país y no sólo en Tlaxcala.

Detalló que el desabasto de vacunas contra la varicela y hepatitis B no ponen en riesgo a la población,  pues se trata de un inmunológico  preventivo; es decir que no cura un padecimiento, no obstante son de suma importancia para proteger a la población.

Lo anterior porque amas de casa que recurren a las clínicas del sector salud de la SESA, IMSS e ISSSTE, han denunciado la falta de la vacuna contra la hepatitis B, que se aplica en las niñas y niños menores de cinco años de edad.

Por lo que refirió que la vacuna previene de una infección provocada por ese padecimiento; en tanto que la vacuna contra la varicela,  es para aquellos infantes que nunca hayan padecido esa enfermedad, pues también es preventiva y  se transmite directamente de persona en persona al tener contacto, a través de la saliva o flujos nasales.

Se trata de un esquema de tres dosis, donde lo más recomendable es que se aplique en las primeras horas del nacimiento, o bien dentro de los primeros siete días de vida; la segunda a los dos meses y la tercera a los seis meses de edad.

Explicó que para el caso de la vacuna contra la varicela, los niños  deben recibir dos dosis, la primera entre los 12 y los 15 meses de edad y la segunda dosis entre los cuatro y los seis años, pero pueden administrarla antes, si han transcurrido al menos tres meses desde la primera dosis.

Insistió que el desabasto se resolverá en el transcurso de la primera quincena de mayo, toda vez que las autoridades sanitarias han solicitado el primer lote, y cuando lo tengan, este será distribuido a todos los centros de salud de la entidad.

“Es una situación que escapa del sector salud, es más bien de los procesos de producción y no por un acto de omisión o una irresponsabilidad por parte de la Secretaría de Salud”, puntualizó.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *