Retoman alumnos del CETIS 132 protesta a unas horas del regreso a clases
10 abril, 2018
Mantiene UTT vigente periodo de entrega de fichas de nuevo ingreso
11 abril, 2018

Demagogia pura

Discurso sin acciones, es mal ejemplo, y sobre todo en nuestra clase política, es demagogia pura, esa que ya tiene hasta su máxima capacidad de tolerancia a la ciudadanía.

Han transcurrido 11 días del inicio de las campañas y de los 16 candidatos al Congreso de la Unión que compiten por Tlaxcala, solo dos han hecho pública su declaración 3 de 3, que es la patrimonial, de intereses y fiscal.

El resto de nuestros aspirantes a senadores y diputados han olvidado transparentar su capital, sus bienes y sus relaciones. Muchos dirán que por seguridad, otros por desconocimiento, pero lo cierto es que cumplir con esa transparencia, aunque no sea obligación, habla bien de ellos, en especial, cuando muchos han sentado sus posibilidades de triunfo en la transparencia y en la crítica a las acciones  gubernamentales.

La plataforma 3 de 3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria  como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, dan cuenta que en este proceso electoral federal, nuestros aspirantes a legisladores son buenos para el pico pero no para predicar con ejemplo.

Recordar que la declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante desde el inicio hasta el fin de su encargo.

La declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público y la declaración fiscal comprueba que el declarante ha cumplido con sus obligaciones de pago de impuestos.

Pero hasta este 10 de abril, la página o sitio oficial de esta plataforma solo tenía habilitada la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de dos candidatas al Senado, como son Minerva Hernández Ramos y Anabel Alvarado Varela.

Aunque con algunas dudas respecto a la variación de su capital desde que ocuparon un espacio en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pues ambas son legisladoras federales, aunque Alvarado Varela con licencia desde 2017 cuando se integró al gabinete estatal, ellas ya hicieron de la transparencia su bastión.

La candidata de la coalición Por México al Frente que integran los partidos PAN, PRD y MC, y de facto el PAC, reporta en esta plataforma ingresos anuales por un millón 250 mil 987 pesos y bienes muebles e inmuebles por cerca de 3 millones de pesos.
Mientras que la abanderada de la coalición Todos por México que conforman  PRI, PVEM, Panal y PS, declaró ingresos anuales por un millón 402 mil 849 pesos y bienes inmuebles y muebles por 5 millones 600 mil pesos.
Ambas, coincidieron en que no tienen lazos ni relaciones de interés con sindicatos, empresas u organizaciones que implique algún conflicto en caso de ejercer el cargo de senadoras, y que todos sus movimientos financieros están documentados ante el Sistema de Administración Tributaria.

Del resto de los candidatos no se sabe nada sobre esta declaración con respecto a las elecciones de 2018.

Al margen

Disentir siempre será natural entre la clase política, funcionarios y servidores públicos con respecto a los periodistas, sobre todo, cuando estos últimos no sirven a los intereses y promoción de los primeros. Agradecer a mis compañeros de la mesa de opinión Análisis Político En Punto por su solidaridad, no solo conmigo, sino con la defensa del ejercicio del periodismo. Liz, Noemí, Paco y Marco, gracias por su apoyo.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *