Reportan capacitadores electorales alrededor de 20 incidentes menores al INE
11 abril, 2018
Continúa casa del presidente de Cuapiaxtla al resguardo de la CES.
12 abril, 2018

14 millones de pesos a campaña

Las dirigencias de 10 de loa 11 partidos con registro y acreditación estatal ya se afilan las manos para recibir, en los próximos días, 14 millones 68 mil 64 pesos para la promoción de sus candidatos. Ese dinero, que sale de los bolsillos de los contribuyentes, irá a parar a las campañas de 384 ciudadanos que aspiran a ocupar las 25 curules del Congreso local.
Eso es lo que costará, oficialmente, el arranque de campaña de los candidatos a diputados, quienes en mayo andarán pidiendo el voto para integrar lo que será la LXIII Legislatura local.
De acuerdo con el decreto de presupuesto para este año, solo 10 de 11 partidos políticos acreditados en la entidad tendrán derecho a financiamiento público para la obtención del voto, ya que el Partido Encuentro Social (PES), si bien mantuvo su registro nacional, no logró acreditar el 3 por ciento de la votación en los pasados comicios locales, de ahí que no recibirá financiamiento estatal.
De todos esos recursos, la coalición Por Tlaxcala al Frente es la que tendrá mayores recursos, ya que el PAN tendrá 2 millones 464 mil 237 pesos para la promoción en los 15 distritos, seguido del PRD con 2 millones 223 mil 33 pesos, mientras que al PAC le asignaron un millón 359 mil 738 pesos.
Mientras que las candidaturas comunes que integran los partidos aliados en el gobierno estatal es la que tendrá el segundo monto mayor en el rubro financiamiento estatal para la contienda de diputados locales, con un monto de 4 millones 856 mil 493 pesos.
Ello porque al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le fueron asignados recursos para promoción del voto por un millón 818 mil 616 pesos, mientras que Nueva Alianza aportará un millón 125 mil 360; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 912 mil 466 pesos y el Partido Socialista (PS), un millón 71 pesos.
Mientras que la coalición parcial que forman Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo solo contará con recursos estatales para la elección de diputados por un monto de 2 millones 372 mil 233 pesos, ya que Movimiento de Regeneración Nacional contará con financiamiento estatal por un millón 440 mil 126 pesos y el partido de la estrella solo 932 mil 107 pesos, mientras que el PES no tiene derecho a financiamiento.
En tanto que Movimiento Ciudadano, el único partido que va solo en esta contienda, tendrá para gastar en la promoción de sus candidatos únicamente 792 mil 310 pesos.
De acuerdo con diversas fracciones de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Tlaxcala, en el supuesto de que en el año de la elección sólo se renueven la Legislatura y los ayuntamientos, a cada partido político se le otorgará para gastos de campaña un monto equivalente al 30 por ciento del financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes le corresponda en ese año, y se distribuirá el 40 por ciento para la elección de diputados y el 60 por ciento restante para la elección de ayuntamientos.
Como ocurre en esta ocasión, los partidos solo les asignarán el 40 por ciento del total de los recursos previstos para promoción del voto.
Además, prevé que el financiamiento público para la obtención del voto, será entregado a los partidos políticos en una sola ministración, a partir del día siguiente en que el Consejo General del instituto apruebe el registro de candidatos de la elección, lo cual deberá concretarse el próximo 21 de abril. Así que, literal, se les cuecen las ganas de tener ese dinero para operar

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *