Como estrategia electoral, diputados proponen incluir los retardos a las sanciones parlamentarias
12 abril, 2018
¿Cambios de última hora?
13 abril, 2018

Urge CNDH al Congreso de Tlaxcala armonice marco jurídico en materia de tortura

Mediante oficio el ombudsman nacional pidió un informe a los congresistas respecto a los avances en la armonización con lo ley general.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González  Pérez, pidió vía oficio a los integrantes de la LXII Legislatura de Tlaxcala que informen sobre los avances que se registran al momento sobre la armonización de los preceptos locales con la Ley de General para Prevenir, Investigar, y Sancionar  la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que fue promulgada en junio del 2017.

En ese sentido, recordó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Dulce María Mastranzo Corona, que tras la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación, las legislaturas de cada entidad federativa “deberán armonizar su marco jurídico de conformidad con el general, eso debe cumplirse en un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la ley en comento.

Sin embargo, a la fecha el Poder Legislativo local no ha llevado a cabo ningún proceso legislativo para garantizar el cumplimiento de ese artículo transitorio de la Ley General en materia de prevención y sanción de la tortura.

Tampoco ha dado cumplimiento a la orden de destinar los recursos necesarios para hacer frente a las obligaciones que le compete al Congreso en términos del decreto aprobado en 2017.

Además, el ombudsman nacional especifica en el escrito que “la Ley General mandató que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, deberán promover, respetar, proteger y garantizar en todo momento el derecho de toda persona a que se respete su dignidad personal”.

Mientras tanto, la solicitud del presidente de la CNDH fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *