Urge CNDH al Congreso de Tlaxcala armonice marco jurídico en materia de tortura
12 abril, 2018
Clausuran semana de la cultura física y deporte en Huamantla.
13 abril, 2018

¿Cambios de última hora?

En política no hay sorpresas sino sorprendidos y en eso habrá algunos personajes que podrían sufrir el susto de su vida, porque habrá ajustes en la lista de candidatos a diputados locales, porque al final habrá sacrificados para mantener acuerdos o pagar favores.

Aunque el plazo para el registro de candidatos feneció, los partidos políticos, coaliciones, frentes y liderazgos todavía traban algunos acuerdos para tratar de llevar agua a su molino.

En la coalición Por Tlaxcala al Frente podría haber algunos movimientos. Grupos del PAN y PRD, principalmente, quieren realizar ajustes y en una de esas, algún suplente podría ocupar la posición de propietario.

Algunos de los candidatos propietarios han perdido el apoyo de sus huestes y han quedado en la orfandad, de tal suerte que serían “convencidos” de bajarse de sus respectivas postulaciones.

Lo mismo ocurre con la coalición flexible y parcial que  integraron Morena, PT y Encuentro Social. En Juntos Haremos Historia continúan las diferencias, las pugnas  no han cedido, así que esperan que antes del 20 de abril se concrete las modificaciones correspondientes.

Se debe tener presente que de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala, los partidos políticos o las coaliciones podrán sustituir o cancelar libremente las candidaturas dentro del plazo establecido para su registro.

Vencido ese plazo, sólo podrá solicitarse la sustitución del registro por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia de los candidatos. En el supuesto de renuncia de un candidato, si ésta fuere presentada por el mismo candidato ante el Instituto, éste se lo notificará en un plazo no mayor de veinticuatro horas al partido político o la coalición que lo postuló, para que dentro de un término no mayor a cinco días proceda a la sustitución. En los casos en que procedan las sustituciones, el Consejo General determinará conforme a las circunstancias las formas de operar documentalmente la sustitución

Además, algunas modificaciones vendrán porque en algunos casos incumplieron con algunas disposiciones, aunado a que algunas de éstas serán impugnadas una vez que sean aprobadas por los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Al margen

Hizo bien el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconocer las condiciones adversas que enfrenta el PRI en estos comicios en Tlaxcala y en el país. También fue un acierto  reconocer que las preferencias electorales no les son favorables a los candidatos de la coalición Todos Por México.

Ojalá, para su causa, los candidatos a senadores y diputados atiendan esas condiciones reveladas por el ex aspirante presidencial, para que pongan los pies sobre la tierra, olviden la soberbia y trabajen de verdad.

De lo contrario, la visión del candidato plurinominal a Senador podrá incidir de manera negativa en sus abanderados a legisladores, porque sus aspiraciones podrían truncarse al darse por derrotados antes de la apertura de las casillas electorales.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *