Visita la Cedh la Casa del Migrante para brindar ayuda a indocumentados
13 abril, 2018
Buscan posicionar a Tlaxcala entre los primeros 10 destinos gastronómicos del país
13 abril, 2018

Indispensable que el Congreso designe al nuevo contralor del ITE: Piedras

La designación de esa figura está pendiente desde hace meses, y hasta el momento los legisladores no han atendido ese tema.

Después de once meses de la renuncia de María Guadalupe Zamora como titular de la entonces Contraloría Interna del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al momento se  hace necesario que los integrantes del Congreso del Estado designen al próximo titular del Órgano Interno de Control, así lo consideró la presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Piedras Martínez.

Explicó que esa figura dentro del organigrama del instituto es importante porque es la encargada de dar seguimiento y asesoramiento con respecto a las adquisiciones y arrendamientos que realiza el instituto, sin embargo a la fecha los diputados locales no han definido a un titular del área.

“Es importante obviamente la presencia del titular del Órgano Interno de Control, porque nosotros requerimos de su participación como asesor u asesora en las sesiones de los comités de adquisiciones arrendamientos y servicios, funge como tal justo cuando iniciamos algún procedimiento administrativo para adquirir  materiales y servicios como lo es la licitación pública o la invitación a cuando menos tres proveedores o una adjudicación directa, y entonces nos asesora y nos va orientando para que llevemos a cabo el mejor procedimiento que transparente el manejo de recursos de la institución”, comentó.

Además, Piedras Martínez agregó que el contralor del instituto  es quien verifica y orienta al instituto para garantizar la transparencia en el manejo y destino de los recursos, para ello es necesaria la presencia de ese titular del Órgano Interno de Control.

De ahí que comentó que está en manos de los diputados locales la  designación del contralor, y recordó que fue en el mes de mayo de 2017 cuando María Guadalupe Zamora renunció al cargo, en el mes de julio del mismo año fue nombrada una encargada Lizbeth González Corona. Después el 13 de febrero de 2018 los diputados no lograron acuerdos en el Pleno del Congreso local para finalmente nombrar al contralor por lo que hasta la fecha es un tema pendiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *