Ha presentado avance la IMM en la erradicación de la violencia hacia la mujer.
13 abril, 2018
Indispensable que el Congreso designe al nuevo contralor del ITE: Piedras
13 abril, 2018

Visita la Cedh la Casa del Migrante para brindar ayuda a indocumentados

bty

El presbítero, Elías Dávila Espinosa, quien aseveró que es necesario el apoyo de la sociedad, asimismo reconoció a la Cedh, que está pendiente de que se cumpla con las garantías individuales de los centroamericanos

En la Casa del Migrante o albergue La Sagrada Familia, ubicado en Apizaco, se recibió la visita de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), con la finalidad de brindar apoyo para los migrantes que llegan a este lugar, el cual ofrece alimentación, comida, pernocta, higiene y atención médica, principalmente a Hondureños, así como personas de Guatemala y el Salvador.

Este problema de migración se ha agudizado, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con endurecer las medidas políticas migratorias, además del despliegue de la guardia nacional en la frontera con México; lo que ha ocasionado una crisis humanitaria, pues el paso de migrantes es mayor.

Lo anterior lo dio a conocer el presbítero, Elías Dávila Espinosa, quien aseveró que es necesario el apoyo de la sociedad, asimismo reconoció a la Cedh, que está pendiente de que se cumpla con las garantías individuales de los centroamericanos, que por alguna razón tienen la necesidad de salir de sus países.

El presidente de la Cedh, Víctor Manuel Cid de Prado Pineda, llamó a la sociedad a  participar, a pesar de que en este momento todo se está concentrando a la actividad electoral, pero es necesario ayudar a este grupo de personas.

“Se necesita medicina, ropa, zapatos, alimentos, aguas, láminas, pintura. A lograr que tengan un lugar más digno, que las personas que pasan por el estado. Se entienda que no son delincuentes. Felicitar al hospital general. Que necesitamos, que vaya a la comisión y nos vamos organizando, hay un voluntariado, es un tema bien importante”.

Destacó que tienen quejas por abusos a contra los migrantes, donde investigan quienes han violentando a los indocumentados, pero también se busca solucionar los diversos problemas que presentan en su paso por la entidad.

Aunado, dijo que las autoridades municipales pueden ayudar, sobre todo porque se trata de personas, y no son delincuentes; por lo que capacitan a más policías estatales y de las comunas.

“En que circunstancia nos encontramos, estamos haciendo un trabajo constante, están por iniciar, recuerden que evaluamos las condiciones de los centros preventivas. No tenemos la certeza de quienes son. No pueden agredir balacear a una personas por su condición de migrantes”.

Insistió que los indocumentados no son delincuentes, porque no viajan armados, sino que solo tienen el propósito de llegar a Estaos Unidos.

En este año han sido víctimas de disparo de arma de fuego, al menos tres migrantes, por lo que la Cedh, investiga la violación a los derechos de estas personas; y estos podrían ser indagados por la CNDH, por tratarse de un tramo federal, donde ocurrieron los hechos.

Del Prado Pineda, invitó a los  municipios donde pasan los migrantes a ser respetuosos de estas personas, además de ayudarlos.

 

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *