Mantiene bomberos medidas de seguridad en el Estado
16 abril, 2018
La detención de las obras magnas del Gobierno del estado, no es por el proceso electoral
16 abril, 2018

El uso de las tierras en Tlaxcala ha cambiado: Isabel Juárez

La  venta de sus tierras para las empresas que se asientan en algunas zonas de la entidad, principalmente en Cuapiaxtla, Huamantla y Tlaxco

El Presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Isabel Juárez, refirió que cada ciclo agrícola en Tlaxcala de siembra es de entre 230 y 235 mil hectáreas, sin embargo cada año existe cierto porcentaje de tierras que cambian su uso; en su mayoría para construir vivienda.

“Si ha bajado, la tierra le han dado últimamente un uso habitacional, muchas tierras que son  de excelente calidad las agarran para las casas; haga de cuenta que tienen su parcela bonita, pero crece la familia, ya no caben y la van parcelando, van haciendo la casita para el hijo, para
el nieto, para la sobrina; si tenían una hectárea finalmente se quedan con media”.
Agregó que otra situación que provoca la disminución de la superficie, es la venta
de sus tierras para las empresas que se asientan en algunas zonas de la entidad,
principalmente en Cuapiaxtla, Huamantla y Tlaxco, ya que son
regiones donde el sector empresarial ha tenido un fuerte impulso, y los pequeños propietarios  capacidad financiera y por la falta de recursos para continuar con el campo, aceptan las ofertas, incluso malbaratan sus propiedades.

“Por ejemplo allá en Cuapiaxtla, el asunto de las empresas que siguen intentando comprar  tierras a granel, entonces las empresas también están quitándole tierra de labor a la gente del campo”.

Agregó que este fenómeno conforme transcurra el tiempo ira también aumentando el número de casos; aún que aclaró que en el caso de los ejidos, son extensiones más grandes que normalmente les interesan a los grandes empresarios para construir vías de comunicación y complejos empresariales de mayor escala.

Insistió que cada año se  observa una disminución de hectáreas que se cultivan en la entidad, debido a diversos factores entre ellos el cambio de uso de la tierra para la construcción de vivienda, aunque dijo no tener una medición exacta de cuanta superficie ha sido utilizada para ese fin, conoce cientos de casos que dejaron de producir.

Manifestó que se trata de una situación en las comunidades, donde las familias empiezan a crecer numéricamente, esto obliga a los jefes de familia a fraccionar su propiedad donde por años han sembrado su maíz.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *