“Siempre han existido promociones en la CAPAMH” afirma Quiroz Bello.
17 abril, 2018
Asegura la CGE que en mayo estarán al 100 por ciento los 33 verificentros de Tlaxcala
17 abril, 2018

En la Pgje, el 93 % de casos de trata de personas, no se sabe qué pasó con las carpetas de investigación

Lo anterior lo evidenció el Centro Fray Julián Garcés

A través de una solicitud de la Ley de Acceso a la Información en la entidad, el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), saber cuántas denuncias tienen registradas de tratas de personas de 2011 a 2016; de las cuales se generaron 200; pero de estas, el 93 por ciento no saben qué pasó con estas carpetas de investigación, y solo el 6.8 por ciento llegó a sentencia.

Ante estos resultados, Alejandra Méndez Serrano, directora del Fray Julián, evidenció que el gobierno estatal carece de protocolos de atención y seguimiento para las víctimas de trata, ya que no cuentan con programas certeros que brinden apoyo integral y especializado.

“Nosotros vía la Ley de Acceso a la Información pedimos información de cuántas denuncias se habían presentado del 2011 al 2016 y la procuraduría nos refirió que eran 200 denuncias de las cuales el 93 por ciento no sabemos qué paso, se quedaron en actas circunstanciadas y además no sabemos qué paso con las víctimas,  lo cual es súper alarmante porque sólo el 6.8 por ciento llegó a sentencia y los otros casos se desconocen y los otros casos se desconocen es gravísimo porque no sabemos qué pasó con las víctimas“.

Aunado, aseveró que falta de capacitación del personal de la Procuraduría General de Justicia, lo cual se evidenció en el informe que presentaron los expertos, que durante el proceso de solicitud de alerta de género para la entidad,  auxiliares del Ministerio Público, así como el Ministerio Público, entre otras instancias, se mostró que no tienen la capacidad de cómo tratar a las víctimas de este delito.

“El diagnóstico que hizo el grupo de expertos en la solicitud de alerta de género es clara, cuando ellos entrevistaron a auxiliares del MP, al MP y demás a instancias municipales de la mujer, lo que evidencian es que los funcionarios que están ahí y que tienen la encomienda de atender este tipo de víctimas no saben cómo actuar, desconocen cómo actuar, se llegó a un exceso en uno de los casos. Entonces el auxiliar del MP, debió haberlo canalizado porque no tiene la competencia y entonces lo que hace es intentar conciliar entre la víctima y su victimario, lo cual es gravísimo y eso lo evidencia, por poner un ejemplo, pero en general es la forma en cómo están actuando“.

Ante estos errores, solicitó la implementación de un plan integral e intenso de capacitación a funcionarios estatales, además que se dé un seguimiento de resultados.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *