Impone INE multas a cuatro partidos políticos por 155 mil pesos
16 abril, 2018
Sufren dos menores de edad accidente en motocicleta.
17 abril, 2018

Sin fortuna

Sin dinero y fortuna, así se quedaron los trabajadores y consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), pues hasta este lunes no habían cobrado lo que les corresponde por su primera quincena del mes de abril.

Por estrategia y porque en verdad ya no tienen dinero para operación, según confirmaron trabajadores del instituto, no les fue depositado lo correspondiente a esta quincena, lo cual puso en predicamento a varios de ellos, incluidos los consejeros electorales que no pudieron cobrar sus jugosas dietas.

De acuerdo con su página oficial y en el rubro de acceso a la información pública, la nómina mensual del ITE, al mes de enero, ascendía a 990 mil pesos, pues en ese entonces contaban con 51 trabajadores.

Es decir, que en este momento, el organismo carece de algo así como 450 mil pesos para hacer frente a sus compromisos patronales y ha dejado, por el momento, en la indefensión a sus trabajadores.

Según esa información,  que usted puede constatar en la página oficial del instituto, en la siguiente liga http://www.itetlax.org.mx/index.php/art-63/,  pero en el apartado de la fracción VIII, denominada la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración, da cuenta de cuánto dejaron de percibir los funcionarios electorales por la insuficiencia presupuestal.

Por ejemplo, la combativa presidenta del organismo tiene un salario total bruto de 85 mil 209 pesos mensuales, aunque su ingreso neto es de 63 mil 491 pesos, por lo que ahora ha dejado de cobrar sus casi 32 mil pesos.

Los consejeros tampoco recibieron, dicen, algo así como 26 mil pesos que les asignaron como salario quincenal, ya que de acuerdo con su tabulador, ellos tiene un ingreso mensual bruto de 68 mil 712 pesos, aunque su salario neto es de 52 mil 273 pesos.

Con estas condiciones, los consejeros del ITE demandan con urgencia les sea aprobada la ampliación presupuestal que necesitan, por el orden de 51 millones de pesos, cantidad que aseguran es la “mínima” necesaria para cumplir con sus obligaciones de cara a los comicios del 1 de julio.

 

Al margen:

Al ex diputado local y ex munícipe Carlos Augusto Pérez Hernández le bastaron tres años en la banca –de 16 que tuvo de militante- para darse cuenta que el PRI es el mismo partido de siempre, en el que impera la imposición, el agandalle de candidaturas y centralismo y por eso anunció su salida del tricolor.

En 16 años de militancia priista Pérez Hernández fue presidente de Comunidad en Villalta, alcalde en Tepetitla de Lardizábal, diputado local y titular de la Secretaría Parlamentaria. Es decir, tuvo algo así como 12 años de cargos priistas, sin contar el tiempo que trabajó en el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso, como parte de las cuotas partidistas.

Sin embargo, asegura que su ex partido representa la corrupción y malas prácticas, por eso ahora se va a Morena.

Lo dicho, en tiempo electoral es tiempo de traiciones. Que sea lo mejor para Pérez Hernández y sus nuevos aliados.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *