“Yo le apuesto a los jóvenes”: Minerva Hernández Ramos.
17 abril, 2018
Pide Canaco a candidatos al Congreso de la Unión simplificación en la facturación
17 abril, 2018

Suspenden diputados al alcalde y síndica del municipiode Ixtenco por 180 días

Aprueban iniciar el procedimiento de revocación de mandado en contra del presidente municipal por actuar de manera contraria a los intereses de la ciudadanía.

Por mayoría de votos conseguida en segunda vuelta, los integrantes del Congreso del Estado, aprobaron la suspensión del mandato del presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca y la Síndica, Lucía Rojas González, por un periodo de 180 días, sin goce de sueldo ni percepción alguna del ayuntamiento.

En ese periodo de tiempo, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, desahogará el procedimiento revocación de mandato en contra del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, por  actuar de manera contraria a los intereses de la ciudadanía.

En tanto que la suspensión del mandato de la Síndica, obedece a que mostró una deficiente procuración y defensa de los intereses municipales, por la falta de denuncia, ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS)  la omisión de poner a su consideración la cuenta pública municipal, además para que continúe en igualdad de condiciones el proceso de revocación de mandato que promovió en contra del presidente municipal.

Una vez aprobado el acuerdo, el Ayuntamiento de Ixtenco, procederá a llamar a Giovanni Aguilar Solís, en su carácter de Primer Regidor del Ayuntamiento de Ixtenco, para que ejerza las funciones de Presidente Municipal a fin cubrir la ausencia temporal de Miguel Ángel Caballero, y a Anayeli Angoa suplente de la Síndica para que asuma funciones de la munícipe propietaria. Y Gamaliel Maceda Sangrador,  suplente del Primer Regidor para que ocupe ese puesto al interior del cuerpo edilicio.

Dicha resolución, fue  avalada en una segunda vuelta por 17 diputados, hubo tres votos en contra y un voto nulo.

La suspensión del alcalde se debió, principalmente por “por ser omiso en remitir la cuenta pública a la Síndico para que efectué el análisis y validación correspondiente; porque ha ordenado y consentidos actos administrativos o ejecutivos contrarios a los intereses de la comunidad; y porque el 14 de marzo pasado ordenó y  ejecutó actos violentos en contra de la población del municipio de Ixtenco que resultan en sí mismos contrarios a los intereses de la localidad”, del que resultaron varias personas heridas y daños materiales en el Palacio Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *