Anabel Alvarado comprometida con la agenda verde
17 abril, 2018
SEDENA y CES aseguran dos armas en Ixtenco
18 abril, 2018

Fuego amigo e incapacidad

El fuego amigo y la incapacidad para resolver de tajo el conflicto que tiene sumido al ayuntamiento de Ixtenco en la ingobernabilidad quedaron ayer demostrados en el Congreso local, cuando nuestros diputados, en su mayoría, decidieron irse por la fácil y suspender de sus funciones a los cabecillas del conflicto.

Como árbitros de futbol llanero, los diputados decidieron sancionar a un jugador por bando. Miguel Ángel Caballero Yonca y Lucía Rojas, presidente y síndica municipal, respectivamente, fueron suspendidos del cargo a fin de que el primero enfrente la demanda de revocación de mandato y la segunda, para que funde y defienda la exigencia de separar a éste de dicho encargo.

Sin embargo, los diputados hicieron un verdadero amasijo y con tal de congratularse con los grupos, cumplieron su amenaza de suspender a ambos funcionarios, sin importar violentar los procedimientos legislativos ni el debido proceso.

Con su decisión, carente de sustento jurídico, ya que los argumentos esgrimidos son insuficientes para suspender a ambos munícipes, los congresistas se evidenciarán;  las partes afectadas les ganarán los amparos e incluso, es muy probable que declaren la suspensión de dichas sanciones.

Por principio, los diputados cometieron pifias en el proceso de validación del dictamen. No lograron la mayoría calificada que se requiere, al menos 17 votos, para respaldar la suspensión y por ello, erróneamente, volvieron a abrir una segunda votación, en la que, tras algunas negociaciones, se hizo el milagro, y aparecieron los sufragios necesarios para respaldar la suspensión.

Incluso, el diputado petista, Jesús Portillo Herrera,  abierto paladín del alcalde Caballero Yonca, denunció que se computaron votos de legisladores que no estuvieron en la plenaria, por lo que abrió la posibilidad de litigar este asunto.

En todo esto, como reza el refrán, varios trataron de sacar raja y ganancia política. Incluso, ayer antes de que se leyera el resolutivo, uno priista filtró a varios medios de comunicación un audio en el que se escucha la voz, presuntamente, del Secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, arengando a alguien a “apoderarse de la presidencia”.

Nadie puede tener la certeza de cuándo y a quién le daba esa “recomendación”, solo el que grabó esa conversación lo sabe. Pero lo que es verdad es que el fuego amigo quiso usar esa situación para presionar a alguien o negociar algo.

Solo ellos los saben, pero lo que es un hecho es que el gobernador Marco Mena tiene entre algunos priistas a sus principales enemigos, quienes no atinan a atender que si a su correligionario le va mal y pierden las elecciones, a todos los del tricolor les vendrán años de vacas flacas. O quizá esa es la estrategia, ¿acaso ya negociaron o pactaron algo?

Al margen

El infortunio sigue en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y ayer lo adelantábamos, pero nos quedamos muy cortos, pues suman 170 trabajadores del organismo los que se quedaron sin cobrar, en tiempo y forma, la primera quincena del mes de abril.

Dicen los que saben, que suma cerca de un millón de pesos lo que requiere el instituto para hacer frente a sus obligaciones patronales. Por eso, se engallaron los consejeros para advertir al Legislativo y al Ejecutivo que la situación financiera que viven es “insostenible, por lo que en caso de no aprobar a la brevedad la ampliación presupuestal de 51 millones 847 mil 524 pesos, estarían imposibilitados para continuar con la organización del proceso electoral de este año. Ojalá no sea solo tratar de espantar con el petate del muerto.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *