Presentan corrida de toros en honor a la Virgen de Ocotlán
18 abril, 2018
Al menos 10 quejas ha atendido la Cedh, en contra policías estatales municipales
19 abril, 2018

Voto y percepción diferenciada

Aunque en la cuarta circunscripción electoral, a la que pertenece Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador tiene la segunda mayor aceptación y posibilidad de triunfo de todo el país, en la contienda por el Senado de la República, en la entidad, hay un empate técnico entre los candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Todos por México.

Sendos estudios de opinión dados a conocer esta semana revelan el amplio nivel de aceptación que tiene San Andrés Manuel en Tlaxcala, pero en el caso de los candidatos al Congreso de la Unión, las cosas son distintas, de ahí que la victoria “está en el aire”.

Este miércoles, el diario de circulación nacional Reforma publica un amplio estudio demoscópico en el que demuestra el crecimiento que ha tenido el político tabasqueño en las últimas semanas, que lo ubican con 48 por ciento de las preferencias electorales, seguido del candidato Ricardo Anaya y en tercera posición José Antonio Meade.

Este estudio revela que San Andrés, en la cuarta circunscripción electoral, que se integra con las entidades de Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, tiene el segundo mayor margen de aceptación, con 46 puntos, mientras que José Antonio Meade 4 y Ricardo Anaya tiene 13 por ciento.

En el caso específico de Tlaxcala, de acuerdo con un estudio de la firma Think Mercadotecnia S.C, da cuenta que el nivel de preferencia electoral que tiene líder de Morena es de 47 por ciento, seguido del candidato del PAN, Ricardo Anaya con 24 por ciento y el priista Ricardo Anaya se va hasta el tercer lugar con solo 22.4 por ciento de las preferencias electorales.

Quizá a eso le apuesten los abanderados de Morena al Congreso de la Unión, que tal como ocurrió en las dos elecciones presidenciales pasadas, el tabasqueño termine por “jalar” a sus compañeros de aventura electoral para hacerlos ganar en las urnas.

Sin embargo, otro estudio demoscópico revela que ese “arrastre” de San Andrés puede ser insuficiente para que sus huestes se alcen el triunfo, hasta ahora inmerecido, porque se mantienen en un empate técnico con los candidatos de la coalición Todos por México, que integran PRI, Panal, PVEM y de facto PS.

Ese estudio advierte que la ex diputada local perredista, Ana Lilia Rivera y el ex gobernador priista José Antonio Álvarez Lima, tienen una preferencia electoral de 27.94 por ciento, mientras que los ex diputados federales y ex secretarios de gobierno priistas Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordóñez tienen 26.59 por ciento de aceptación.

Cerca de ellos, a seis y cinco puntos de ventaja, respectivamente, se encuentran los candidatos de la coalición Por México al Frente, pues los ex legisladores federales perredistas Minerva Hernández Ramos y Gelacio Montiel Fuentes.

A tres semanas de haber iniciado las campañas, las cifras son la fotografía del momento y ni unos ni otros pueden dar por ganadores o vencidos, y máxime, en un Tlaxcala, en donde el electorado y los operadores políticos, han hecho del voto diferenciado una veta importante para sus intereses y su subsistencia.

Al margen:

Por fin, al parecer, habrá acuerdo entre el gobierno del estado y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones respecto a la ampliación presupuestal. Este jueves, a las 13 horas, habrá la firma de convenios entre el Ejecutivo estatal y el organismo; seguramente habrá humo blanco, aunque siempre la ampliación presupuestal tendría que pasar por el Legislativo, aunque nuestros diputados han convertido sus curules como oficinas de simple trámite de la administración en turno.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *