Ha aumentado de manera considerable el empleo en Altzayanca: asegura edil.
19 abril, 2018
Construir un Tlaxcala prospero será posible con estrecha relación entre ciudadanos y gobierno
20 abril, 2018

Marchantes del ITE se salieron con la suya

La estrategia les salió y su queja de estar imposibilitados para organizar los comicios locales de este año, les resultó a los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, quienes obtuvieron una ampliación presupuestal del Ejecutivo local, por 35 millones de pesos.

Es decir, que papá gobierno les repuso los 25 millones de pesos que los diputados les quitaron a las actividades electorales de dicho  órgano a cambio de otorgarse un fondo para obras de los legisladores y todavía les dio otros 10 millones adicionales.

Si bien la suma no es de poco más de 51 millones de pesos que solicitaron como ampliación presupuestal, los consejeros tendrán el dinero para que no pongan pretextos en la organización de estos comicios.

Es más, ayer el gobernador Marco Mena les recordó a los consejeros electorales que ya han recibido dinero adicional para la organización de los comicios, ya que el año pasado otorgó una partida extra de 8 millones de pesos –6 millones en recursos económicos y 2 millones en especie–para que pudieran cumplir las tareas que implicaron el inicio del proceso electoral federal 2018.

Con ello, demuestra que los consejeros han tenido dinero y tendrán recursos adicionales en suma por 43 millones de pesos, situación que los obliga no solo a dar resultados confiables, sino transparentar el ejercicio de recursos.

Sobre el manejo de las arcas del órgano electoral, hoy y en antaño, existen dudas sobre la forma y los posibles dividendos que genera la asignación de la empresa que se encarga de la impresión y fabricación de la paquetería electoral; prácticamente, siempre es por adjudicación o licitación entre “amigos” y no está abierto el proceso a la competencia ni al escrutinio pública.

Tampoco hay un contralo interno en el ITE  que audite y revise las adquisiciones de bienes, tampoco en la contratación de personal, situación que es delicada, ya que la presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez ha sido señalada por contratar a familiares políticos, por ejemplo.

Lo que también fue un hecho con este anuncio es que la presidenta del ITE y los consejeros electorales actuaron como mercaderes, porque está claro que pidieron más recursos de los que en realidad necesitaban.

Eso lo hizo evidente la propia Piedras Martínez quien aseguró que los 35 millones de pesos que le fueron autorizados como ampliación presupuestal serán suficientes para continuar sin complicaciones la organización del proceso electoral local 2018.

“Estamos tranquilos, tranquilas, porque esto nos permite seguir trabajando sin mayor complicación en la organización del proceso electoral, por lo tanto, obviamente haremos la distribución del recurso, que se tendrá que impactar en todo lo que tenga que ver con el proceso electoral y sacar todas las actividades cuando se concluya el proceso electoral, de agosto a diciembre de este año”, luego entonces si tenían más dinero que lo que les dieron seguramente habrían hecho fiesta.

Buenos mercaderes los ITE; esperemos  que así como cuentan el dinero y lo defienden, también cuenten bien los votos y  defiendan la democracia.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *