Avala ITE 180 fórmulas de candidatas y candidatos a diputados locales
23 abril, 2018
La Contraloría ha capacitado a más de 600 servidores públicos en materia de delitos electorales
23 abril, 2018

Se triplica paso de migrantes centroamericanos por Tlaxcala: Elías Dávila

Marzo y abril han sido los meses del año con más demanda de atención en el Albergue la Sagrada Familia ubicado en Apizaco.

En lo que va del año, el albergue “La Sagrada Familia” ubicado en el municipio de Apizaco registró un incremento de casi el tripe en atención a migrantes centroamericanos en su paso por Tlaxcala hacia la frontera con Estados Unidos, principalmente de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Al respecto, el representante del albergue, Elías Dávila Espinoza, mencionó que la principal causa de incremento en la afluencia fue el recibimiento de un grupo de la  Caravana Viacrucis del Migrante, pues en diferentes días atendieron a un aproximado de 500 personas entre hombres, mujeres, y niños.

Por esa situación y otros factores, el sacerdote comentó que el albergue rebasó su capacidad de atención, principalmente en los meses de marzo y abril, por lo que las reservas de víveres y ropa se vieron disminuidas para apoyar a las personas que viajaban a lomo de tren.

En ese sentido mencionó que la casa del migrante tiene la capacidad de atender de 60 a 80 personas, sin embargo en estos últimos meses ese rango fue rebasado.

“Pues bien acomodados tenemos la capacidad de recibir de 60 a 80 migrantes, pero se ha rebasado, cuando eso pasa tenemos un espacio y ahí se quedan. Ellos al viajar en el tren se quedan en el campo, o en el piso, entonces para ellos aquí lo que les importa más que el colchón es la seguridad, más que el colchón es para que estén seguros”, declara el encargado del albergue.

En ese sentido, Dávila Espinoza, mencionó que así como se registra el incremento en la atención de migrantes en su paso por Tlaxcala hacia la frontera con Estado Unidos de migrantes centroamericanos, también aumentan las necesidades en la casa del migrante, por lo que solicitó la ayuda de la ciudadanía para poder continuar con esa loable acción.

“Así como pasan los migrantes pues así es el aumento en las necesidades del albergue, principalmente de insumos, se acaba el aceite, los frijoles, azúcar, el café, ojalá que a través de este medio la gente tenga la cultura de la solidaridad, yo sé que en Tlaxcala se tiene le gusta ayudar y ojalá puedan apoyar a la casa del migrante  para que podamos atender a nuestros hermanos que están de paso”, comentó.

Agregó que entre los insumos también requieren de ropa, porque los migrantes que viajan a lomo de tren ocupan prendas que los protejan de las inclemencias del tiempo, el calor, la lluvia y fríos, para que no sufran además las inclemencias del clima.

“Sobre todo ropa porque los migrantes vienen de Centro América y les toca toda la parte de calor Honduras, Guatemala, Chiapas, Veracruz y llegan aquí y es donde siente el cambio. Para ellos llegar a Tlaxcala, aquí a Apizaco, es llegar y entrar a la parte de frío es donde sienten el cambio de clima drástico”, contó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *