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Relanzamiento de campaña de Anaya y el voto estratégico

Una verdadera bocanada de aire fresco resultó para los simpatizantes y sobre todo, para los líderes de las estructuras que encabezan y lideran el Frente Todos por México, la participación de su candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, en el debate del pasado domingo.

La bocanada de aire es tal que su desempeño en este encuentro con los otros cuatro candidatos a la primera magistratura del país es una especie de relanzamiento de campaña del llamado chico maravilla.

Incisivo, informado y con un manejo corporal y actoral –los candidatos tienen mucho de actores o actrices, al final de cuentas buscan mover sentimientos-, con lo cual, para muchos el gran vencedor de este debate fue Ricardo Anaya.

Se preparó en el manejo escénico; miraba a sus adversarios cuando lanzaba dardos hechos palabras o cuestionamientos, inquisitivo arremetió lo mismo contra Andrés Manuel López Obrador que contra José Antonio Meade Kuribreña.

Y cumplió, creo yo, en su principal cometido presentarse entre el electorado como una opción real en contra del candidato y dueño de Morena.

Ignoró a los otros dos candidatos, los llamados independientes y desde su posición, minimizó las imputaciones de corrupción que pesan en su contra.

Es suma, fue el relanzamiento de una campaña, que si bien, de manera global está a 12 puntos  porcentuales del candidato puntero en las preferencias electorales, su desempeño le podría dar un crecimiento.

Pero ese desempeño vino a revitalizar, sobre todo, a las estructuras del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y en el caso de Tlaxcala, a Alianza Ciudadana, porque algunos ya daban por perdida la elección presidencial.

Pero estos nuevos bríos deben acompañarse con acciones reales, precisas y articuladas para que el relanzamiento de campaña permita posicionar a Ricardo Anaya en un estado como Tlaxcala en el que se ubica hasta una lejana tercera posición de las preferencias electorales. Está a más de 20 puntos del primer lugar que ocupa López Obrador.

Aunque hay que recordar que no siempre los ganadores de los debates ganan las elecciones como tampoco triunfan en los comicios aquellos que llenan plazas, ya que el asunto de las elecciones se ganan llenando urnas.

Con todo esto, de Ricardo Anaya y de su equipo, dependerá incrementar ese nivel de crecimiento en las preferencias electorales y desde luego, convertirlo en la primera opción del régimen priista, al pensar en la emisión de un voto estratégico, porque el candidato de la coalición Juntos por México, no levanta ni conecta con el electorado. Además de los negativos que trae el PRI a nivel nacional.

El voto estratégico del partido en el poder siempre será a favor de quien le ayude a generar una transición menos complicada y de ser posible, hasta tersa y en el eso, parece que Ricardo Anaya tiene buenos interlocutores, en especial con el llamado Jefe Diego, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

Bajo este escenario, este martes, después del mediodía llegará a Tlaxcala Ricardo Anaya. Los organizadores esperan una asistencia de al menos 6 mil simpatizantes y militantes de los partidos del frente. Veremos cómo se desarrolla la primera visita de un candidato presidencial a la entidad en esta contienda y prestaremos especial atención a los compromisos que pudiera existir para Tlaxcala.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

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