Crece preferencia por Humberto Macías en el distrito I
25 abril, 2018
Tilda dirigente del PAN de “electoreras” acciones anunciadas por Marco Mena
25 abril, 2018

SDyU demandará respeto a los tiempos de descanso y mejores salarios el 1 de mayo

El próximo 1 de mayo, el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) demandará mejores salarios y prestaciones, respeto a los tiempos de descanso, fortalecer la capacitación y mejorar aún más los servicios al interior de las empresas, todo ello encaminado a que el trabajador sea más productivo.

Este sindicato llevará a cabo una concentración en el parque Cuauhtémoc de la ciudad de Apizaco el próximo martes 1 de mayo a las 9:00 horas, a donde se ha convocado a todos los agremiados al SDyU, aunque algunos no podrán asistir por laborar en áreas de trabajo continuo, a participar en esta lucha sindical para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

“El 1 de mayo es una fecha combativa y en esta ocasión vamos a manifestarnos como lo hacemos cada año, si bien hemos mejorado en algunos rubros, falta mucho por hacer porque los trabajadores necesitan salarios más sólidos y mejores prestaciones, así que los trabajadores harán escuchar su voz con fuerza, energía y respeto, pero con reclamos”, señaló el secretario general del SDyU, Eduardo Vázquez Martínez.

El dirigente gremial insistió que falta fortalecer los salarios porque “no es posible que en Tlaxcala tengamos salarios inferiores a los que se pagan en Puebla o en Querétaro cuando la mano de obra tlaxcalteca es calificada y por eso el SDyU sigue luchando para que los empresarios entiendan, acepten y paguen esta habilidad y compromiso que tiene los trabajadores tlaxcaltecas”.

También se demandará que las empresas mejoren las condiciones de trabajo porque todavía hay áreas de oportunidad para fortalecer la seguridad, el servicio de comedor o las instalaciones de los sanitarios para que los agremiados tengan un lugar decente y digno que les permita ser más productivos.

Aunado a ello, la capacitación es fundamental porque si un trabajador tiene la mejor maquinaria del mundo, pero no se le capacita y no se le certifica, difícilmente podrá mejorar la producción y difícilmente habrá dinero para pagar más prestaciones y mejores salarios.

Otra demanda del sindicato es mejorar la prestación del transporte para los trabajadores a fin de que lleguen a tiempo a su centro laboral porque las líneas del servicio colectivo se saturan en las horas pico.

Un aspecto importante que se planteará consiste en que las empresas respeten los tiempos de descanso del trabajador, porque en el mundo laboral actual se pide que produzcan 10 mil, 20 mil o 30 mil piezas más y eso obliga a que se programe tiempo extra en sábado y domingo y aunque se paga el tiempo extra como lo marca la ley, el sindicato debe vigilar que el jefe o la jefa de familia tenga tiempo para estar con la familia.

Eduardo Vázquez Martínez asentó que el SDyU enarbola la lucha por el trabajo decente y digno, entendido como el que cumple con los salarios, prestaciones, respeto a los hombres y mujeres como seres humanos, con la posibilidad de capacitarse y tener seguridad en el empleo.

Pero también hizo una reflexión en cuanto a los avances que se han tenido a través de la lucha sindical en temas de vivienda, salud y capacitación laboral.

Por ejemplo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) autoriza créditos a los jóvenes que han incursionado en el ámbito laboral y han reunido los puntos necesarios para ello, además de que el organismo está por llegar a la entrega del crédito 10 millones, que es una conquista del movimiento obrero a nivel nacional.

En salud, resaltó que se ha mejorado en este tema a través del esquema de prevención que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ha impulsado desde hace varios años, bajo el liderazgo del dirigente nacional, Isaías González Cuevas, con la firma del convenio PREVENIMSS–CROC, que consiste en llevar la atención de una brigada de salud a las empresas.

Con este programa se han logrado detectar casos de hipertensión, diabetes, colesterol, cáncer de mama o cérvico–uterino que las trabajadoras o trabajadores no conocían, pero una vez que se brinda este servicio ahora se atienden de manea puntual en su clínica correspondiente.

En el tema de productividad, concluyó Eduardo Vázquez, el SDyU ha estado atento ya que a través de la capacitación al trabajador y la seguridad en las instalaciones para producir de una manera tranquila y segura, se puede ser más productivo y más aun cuando se han construido bonos económicos que permiten al agremiado, sin exceder el volumen de producción, solo cuidando que todo lo que hace esté bien hecho y se entregue a tiempo, ganar dinero adicional que recibe cada semana, quincena o mes, de acuerdo con el contrato correspondiente.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *