Tilda dirigente del PAN de “electoreras” acciones anunciadas por Marco Mena
25 abril, 2018
La sociedad debe participar en acciones de desarrollo social y beneficio común: Humberto Macías
26 abril, 2018

Soberbia y simulación generan derrotas

En política, la forma es fondo, como lo acuñó el ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, y eso le está costando muy caro al Frente Por México, porque la forma en que designó a sus candidatos al Senado de la República, los ha llevado a tocar fondo en las preferencias y en el convencimiento de sus activos.

Entre simpatizantes y liderazgos del PAN, PRD, y PAC no logran cuajar y mucho menos convencer las figuras de Minerva Hernández Ramos y Gelacio Montiel Fuentes, abanderados de esta coalición, porque su imposición lejos de unir y fortalecer a las de por sí disímbolas ideologías, las ha convertido en debilidades para estos aspirantes a Senadores.

De Movimiento Ciudadano no hablamos, porque ellos ni aparecen; han hecho de esta campaña, la simulación, porque las huestes de Edilberto Algredo Jaramillo y Refugio Rivas Corona, están en su pugna y lucha, las cuales no están en las del Frente.

Minerva Hernández y Gelacio Montiel les está pesando su pasado y muy en especial, lo que han dejado a su paso; heridos y afectados son los principales activos contrarios que han tenido que sortear.

No vemos con ellos a otros liderazgos del PAN como Adriana Dávila Fernández, Aurora Aguilar Rodríguez, y otros muchos que ven desde la barrera como la ex secretaria de Finanzas del Alfonso Sánchez Anaya, trata de ganar esta elección. Será que a algunos panistas no les convine una posible victoria de la dos veces diputada federal, porque el triunfo la pone en la antesala de una posible postulación a la titularidad del Ejecutivo local, espacio al que por cierto ya aspiró y fracasó.

Por el lado del PRD, las cosas no son distintas. No vemos haciendo campaña con ellos, en especial con su correligionario Gelacio Montiel,  ni a Alberto Amaro Corona, ni a Manuel Cambrón Soria ni a Alejandro Martínez, ni Cristóbal Luna ni a Catalina Flores ni a ningún otro jefe de tribu o ex líder partidista. Los activos de las corrientes Izquierda Democrática Nacional, Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista, Los Galileos o Foro Nuevo Sol, entre otros, no han entrado a escena; éstos se sienten huérfanos, desplazados, ninguneados y en una de esas, podrían apoyar a otros candidatos y no precisamente los del Frente.

Y del PAC, las cosas no son distintas. Pero en el equipo de la familia de Héctor y Serafín Ortiz no encajan las figuras de Minerva Hernández y Gelacio Montiel; no olvidan las imputaciones y diferendos que en su momento lanzaron en contra de su proyecto familiar. Además, la elección senatorial no es suya, no tienen ningún interés, porque las baterías de Alianza Ciudadana están concentradas en ganar exclusivamente el distrito 02 federal y el 07 local.

También hay las traiciones o simulaciones, o el juego a dos bandas, como a las que parecen juegan el matrimonio Santacruz Zavalza. Ello porque mientras el ex diputado y ex edil panista Orlando Santacruz Carreño lanza loas al candidato del tricolor, José Antonio Meade Kuribreña y es el asesor del abanderado a diputado local del PRI por el distrito 04, Emilio Sánchez Rivera, su esposa y ex primera dama de Apizaco y hoy encargada de logística de esa Comuna, Valeria Suhey Zavalza, dice apoyar con todo las causas de Acción Nacional y en especial, a Ricardo Anaya.   A quien dos santos reza, a uno no le prende la veladora.

Aunado a todo ello, hay mucha soberbia en esas postulaciones y una inexistente humildad; parece que la meta de ambos era lograr la candidatura, aunque en ello hayan desdeñado hasta ahora la oportunidad de llegar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Si no lo creen ellos y sus respectivos equipos, ahí están los videos de sus intervenciones en el acto de campaña de su candidato presidencial en su visita a Tlaxcala. Ambos fueron arropados, pero no por loas, sino por muestras de rechazo y animadversión al momento de utilizar el escenario para calentar el cotarro de la campaña por la titularidad del Ejecutivo federal.

La bocanada de aire fresco que les dio en el ánimo de los frentistas su candidato Ricardo Anaya, con su participación en el debate, se está apagando en Tlaxcala muy pero muy rápido.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *