Buscan autoridades de tres estados a los seis jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos en Oaxaca
26 abril, 2018
Vandalizan arboles en Huamantla.
27 abril, 2018

El dinero no es la vida

El dinero no es la vida, es tan sólo vanidad reza una de las canciones que escribió Luis Alcaraz, aquel compositor y pianista que tantas melodías escribió al amor y que ahora nuestros políticos tlaxcaltecas, que aspiran a ocupar una curul en el Congreso de la Unión, tararean y cantan con su proceder.

Pero también, lo hacen con mentiras, porque en casi una cuarta parte de la campaña electoral, algunos de los candidatos a Senadores o Diputados federales, dicen que no han gastado ni un peso en su promoción. Todo lo han hecho con la fórmula de las tres S: saliva, sudor y suelas. Que vayan a engañar a otros.

Eso es lo que nos deja ver el reporte respecto a los ingresos y egresos que ha registrado el Instituto Nacional Electoral (INE) de los 16 candidatos al Congreso de la Unión por Tlaxcala.

En el reporte al 22 de abril, el último corte de información de fiscalización, da cuenta que nuestros candidatos han reportado gastos por solo 1 millón 199 mil 807 pesos, entre  todos, lo cual es una cifra muy pero muy lejana al tome de campaña que tiene solo uno de ellos, lo cual hace dudar de su veracidad.

De acuerdo con esas cifras que usted amigo lector puede revisar en el sitio http://www.ine.mx/rendicion-cuentas/, hay incluso candidatos que han gastado 178 pesos en sus campañas, es decir, que no pagan ni el servicio de transporte público que usan para sus visitas y actividades.

Otros más, de plano, no tienen registradas erogaciones, lo que no necesariamente quiere decir que no han hecho gastos, solo que los efectuados no han sido reportados ante el árbitro electoral.

Los datos de dicha fiscalización dan cuenta que el candidato que más ha gastado o que si ha informado al INE de sus operaciones financieras es abanderado al Senado de la coalición Por México al Frente, Gelacio Montiel Fuentes, con un desembolso de 480 mil 728 pesos.

En segunda posición de ese ranking está la ex secretaria de Gobierno, y candidata a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la priista Edith Anabel Alvarado Varela, que reportó en este periodo 232 mil 83.67 pesos como gastos, mientras que su compañero de aventura electora,  Florentino Domínguez Ordóñez  hizo lo propio con 156 mil 50.35 pesos.
De los candidatos a diputados federales por Tlaxcala, el abanderado del PRI-PVEM-Panal en el distrito 01, Mariano González Aguirre es el que tiene mayores montos registrados como gastos, con 122 mil 435.98 pesos, seguido de su compañera de coalición Blanca Águila Lima, quien como candidata a la diputación por el distrito 02 tiene reportes de gastos por 68 mil 808.98 pesos.

En cambio, la ex priista y ahora candidata a diputada federal del distrito 03 de la coalición Por México al Frente, Guadalupe Sánchez Santiago tiene registrado en el INE erogaciones por solo 67 mil 153.79 pesos.
A ellos le siguen Humberto Macías Romero con gastos por 51 mil 573.60 pesos, y su compañera de postulación pero por el distrito 02, la aliancista Alejandra Ramírez Ortiz con apenas 7 mil 653 pesos como erogaciones.
Y aunque dicen defender la verdad y tienen como apotema los tres principios de su líder,  San Andrés Manuel López Obrador, que son no robar, no mentir y no traicionar, los candidatos de Morena tiene registrada una ridícula cantidad de gastos de solo mil 507.35 pesos entre los cinco.

Los candidatos al Senado, como lo es la ex perredista Ana Lilia Rivera Rivera y el ex priista, José Antonio Álvarez, según sus reportes solo han gastado 486.03 pesos. Aunque se han colgado de la imagen de López Obrador, seguramente han gastado más de esa cantidad.

En las mismas condiciones están los tres abanderados a diputados federales, pues el ex petista y ex perredista  José de la Luz Sosa Salinas, el ex perredista Rubén Terán y la ex priista, ex perredista y ex petista Lorena Cuéllar, la misma que reporta tener casas que cuestan cinco pesos, han informado desembolsos por apenas 178.43 pesos por cada uno de ellos.

En la misma condición están la candidata al Senado, Minerva Hernández Ramos y la aspirante a diputada por el distrito 03 de la coalición que forman PRI, PVEM, Panal y de facto PS, Sandra Corona Pérez, quienes, de conformidad con los reportes del INE, no han hecho ningún gasto o registro contable.

Hay inconsistencias en los reportes financieros, pero éstos también demuestran cómo actúan nuestros candidatos para quienes, regresando a la canción de Alcaraz, parece que se repite esa estrofa que a la letra refiere que “nada me importa que critiquen la humildad de mi cariño, el dinero no es la vida, es tan sólo vanidad”.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *