Impulsar la economía en Tlaxcala y que llegue a toda la población: Minerva Hernández
2 mayo, 2018
La intervención de la 23 zona militar para inhibir el robo de combustible ha dado resultados
2 mayo, 2018

“Cerrar la Llave de la corrupción e impunidad”, desde los municipios: Alejandro Chanes Ortiz

bty

“Cerrar la Llave” de la corrupción e impunidad”, desde los municipios, policías  y jueces cívicos, pide Alejandro Chanes Ortiz, Jefe de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a través de la aplicación de sanciones administrativas para evitar acciones delictivas o violentas, durante la primera sesión de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal en Tlaxcala.

“Se trata de que,  desde lo local, se apliquen sanciones administrativas y evitar conductas de otro orden; esas faltas con indebida atención se conviertan en conductas delictivas o violentas, que problemas de poca importancia y se convierten en fenómenos que agravian a las personas”.

Ante Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, indicó que el 30 agosto 2017, se aprobó el  modelo homologado de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad, para generar  instituciones sólidas, a fin de recuperar la confianza ciudadana.

Aunado, ungió la necesidad de que policías y jueces cívicos sean capaces de imponer multas, arrestos y vigilar que la infracción administrativa no se convierta en delito,  “cerrando la llave de la ilegalidad e impunidad, ello nos permitirá erradicar la  impunidad y cambiar la percepción de seguridad y la administración de justicia, esa es  la tarea que se le encomienda a la autoridad de orden municipal así de claro, así de importante, porque desde esa forma se construye la confianza y la del ciudadano que quiere sentirse orgulloso”.

Afirmó que para la lograr una seguridad y tranquilidad duradera para los ciudadanos es la corresponsabilidad, la coordinación y trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, de ahí la necesidad de que los municipios cuenten con policías profesionales y capacitados para prevenir el delito.

En su mensaje, Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció a Tlaxcala, al ser pionero en implementar la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, modelo, que, -dijo- debe replicarse en el resto del país.

A 35 años de la creación de la seguridad pública en los municipios, afirmó que hay aciertos pero también “enormes” carencias y debilidades, esto tras firmar los estatutos que contienen el marco normativo y protocolos de actuación.

Asimismo, Hervé Hurtado Ruíz, Comisionado de Seguridad, aseguró que  es necesario vencer resistencias, así como distanciarse de “rancios” valores que no les permita a los policías dejar de ser los marginados e invisibles.

Afirmó que a través de marco normativo con protocolos de actuación, beneficiará a todos, a través de la experiencia de compartir información, modelos operativos, desarrollo tecnológico, planes y programas de prevención,  investigación e intervención policial, que  tendrá por primera vez  en Tlaxcala.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *