Diversas organizaciones demandan de mejoras laborales
1 mayo, 2018
1.5 millones de pesos para reencarpetamiento de la calle Victoria de Huamantla.
2 mayo, 2018

Ni amigos ni enemigos son para siempre

La judicialización del proceso electoral local y federal está en ciernes. Mucho de lo que quizá no se pueda obtener en las urnas se buscará lograr en los tribunales, y como en la guerra todo se vale, excesos, irregularidades, pifias y otras linduras cometidas por candidatos y partidos, serán usados por sus adversarios para ganar o en su defecto, debilitar al oponente.

A las amenazas de quejas y denuncias por el presunto uso de recursos públicos que se hacen en las campañas priistas, perredistas, aliancistas y panistas, porque las imputaciones no solo es por el desvió de bienes del erario federal o estatal, también alcanzan a los municipios y a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se les suma ahora las impugnaciones de candidaturas.

Y es el PRI y sus aliados los que tienen mayores imputaciones, al grado que se podrían quedar sin tres candidatos reeleccionistas.

El Partido Alianza Ciudadana, integrante de la coalición Por Tlaxcala al Frente, impugnó el registro de tres postulaciones hechas por el tricolor.

El clan político de los hermanos Héctor y Serafín Ortiz Ortiz impugnó ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) las postulaciones de Eréndira Cova Brindis, quien busca la reelección  por el distrito 01 de con cabecera en Calpulalpan, la de Enrique Padilla Sánchez quien volverá a contender por el distrito 07 de Tlaxcala y Arnulfo Arévalo Lara, quien competirá por la nominación  en el distrito 11 de Huamantla.

El argumento para tratar de bajar de la contienda a dos ex amigos de los hermanos Ortiz Ortiz, como  Eréndira Cova y Enrique Padilla, así como al marianista Arnulfo Arévalo es que violan la Constitución Política local, que establece que los diputados podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político o coalición que los postuló, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En los comicios locales de 2016, Cova Brindis y Padilla Sánchez participaron bajo las siglas de la coalición que conformaron los partidos PRI, PVEM y Panal, mientras que Arnulfo Arévalo lo hizo por el PRI y Panal, pero ahora los tres fueron nominados por la candidatura común que conforman priistas, ecologistas, aliancistas con el Partido Socialista, de ahí la impugnación. Con sola esa interpretación y visión podría advertirse que incumplen con los requisitos. Pero habrá que esperar la visión de los magistrados electorales, quienes consideran que la traída si bien participan en una coalición, en la distribución de las candidaturas, su partido, el PRI, los nominó a dicha postulación, con lo cual habría cesado alguna irregularidad.

Sin embargo, queda claro que en política, nada es para siempre. Ni amistades ni enemigos serán permanentes. Enrique Padilla fue aliado y subordinado de Héctor Ortiz cuando éste fue gobernador de Tlaxcala. El priista se desempeñó como Subsecretario de Educación Pública, solo que ahora es rival electoral ya que en la contienda se enfrentaría a su hermano menor, Serafín Ortiz.

Eréndira Cova fue compañera de fórmula de Héctor Ortiz cuando ambos buscaron el voto para integrar la LVIII Legislatura federal, cargo que asumió como propietaria después de que ex el priista se  hizo alcalde capitalino.

Nada es para siempre, y las alianzas en política son de interés, pocas son verdaderas amistades, porque en esto solo hay ambiciones.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *