En los Centros de Reinserción Social de Tlaxcala, no existen “Auto Gobiernos”: del Prado Pineda
3 mayo, 2018
Omar Delgado Rocha, oficial del registro civil de Cuapiaxtla.
4 mayo, 2018

Utopía

La libertad de prensa no es un privilegio, sino un derecho de todos los periodistas e individuos a contar con las garantías necesarias para expresarse por diferentes medios de comunicación, libres de censura y sin control del Estado. Sin embargo, en los últimos años se han registrado severas violaciones a este derecho en México.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado hace un cuarto de siglo por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de celebrar los principios de la libertad de prensa y defender a los diversos medios de comunicación y periodistas del mundo de los atentados contra su independencia y libertad de expresión.

Pero no hay mucho que festejar, porque la libertad de prensa en México pasa por una mala racha, que parece realidad permanente, pues de acuerdo con una evaluación de la Unidad de Inteligencia de The Economist, nuestro país pasa de “panzazo” su evaluación.

En 2017, y las cosas no han cambiado, dicho reporte, dio una calificación a México de solo 6 puntos de 10 posibles, resultado que nos ubicó entre los países denominados ‘en gran parte no libre’, donde también están naciones como Afganistán, Colombia, Ecuador, el Salvador, Honduras, Iraq, Sierra Leona, Sri Lanka, Uganda, entre otros.

Estos son países, incluidos el nuestro, como naciones en las que su población carece de acceso a medios libres y se les impide ejercer su derecho a la libertad de conciencia y expresión.

El reporte es claro, el factor más influyente para coartar la libre prensa es el crimen organizado, ese maldito flagelo que se ha ensañado con los periodistas que cubren temas de narcotráfico y corrupción.

Muestra de ello es que de 2000 a la fecha han sido asesinados 114 periodistas en México, lo que lo ubica sólo por debajo de Siria y Afganistán. En lo que va del presente año suman cuatro los compañeros periodistas asesinados en territorio mexicano.

Desde el comienzo de este año los países más peligrosos para los medios de comunicación y sus trabajadores han sido Afganistán, con 11 muertos, México y Siria con cuatro asesinados, en India, Yemen y Ecuador tres  y dos muertos se contabilizan en Brasil, Gaza, en Israel, Guatemala y Pakistán.

The Economist, en su reporte, resaltó que la libertad de prensa en el mundo se encuentra en el nivel más bajo desde 2006, debido principalmente a las restricciones gubernamentales y de poderes fácticos.

Ante el proceso electoral que vivimos, los mexicanos debemos analizar las plataformas políticas de cada uno de los cinco aspirantes a la primera magistratura del país y desde luego, su pasado histórico respecto a este tema, ya que la libertad de prenso junto con la de expresión es uno de los derechos fundamentales del hombre, su ejercicio resulta esencial para la existencia de una sociedad democrática.

Por eso, es deber ciudadano también analizar esa oferta política de cada candidato, ya que es tarea del Estado propiciar el ejercicio de este derecho y erradicar los obstáculos que impidan su ejercicio, ya que  en los sistemas democráticos de gobierno, son derechos fundamentales que más se dice protegerse, pero paradójicamente, más se han limitado a lo largo de la historia de la humanidad.

Al margen:

Una invitación para que este sábado acuda usted amigo lector a la plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar a presenciar la segunda corrida de toros de la Prensa. Ésta es una actividad que organiza la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala para financiar la entrega del premio estatal de periodismo. Una ardua y titánica labor que se han echado acuestas un puñado de compañeros reporteros, que sueñan con impulsar la profesionalización del ejercicio periodístico y lograr la unidad entre los obreros de la información.

El cartel taurino lo encabeza Jerónimo, quien alternará con José Luis Angelino y Alejandro Lima “El Mojito”, quienes habrán de lidiar un escogido encierro de la ganadería De Haro. Por lo realizado hasta ahora, podría adelantar mi enhorabuena a los organizadores de esta hermosa y bendita locura, solo les pido que nadie ni nada les quite sus sueños, colegas.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *