Propone Blanca Águila créditos a la palabra para mujeres
7 mayo, 2018
Alumnos del CBTIS 3, tomaron las instalaciones, evidenciaron carencias
7 mayo, 2018

Aplazan diputados designación de contralor del ITE

Aseguran que el tema será abordado después del proceso electoral del 1 de julio.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Juan Carlos Sánchez García, adelantó que será hasta después de la  jornada electoral del 1 de julio cuando los integrantes de la LXII Legislatura continúen con el proceso de designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

De esa manera el próximo 10 de mayo, se cumplirá un año de que la titular de la entonces contraloría interna, María Guadalupe Zamora Rodríguez,  presentó su renuncia al cargo argumentando que era víctima de hostigamiento, difamación  daño moral por parte de los integrantes del Consejo General del ITE. Desde entonces los diputados no han podido concluir el proceso de designación del próximo titular del ahora Órgano Interno de Control.

Entrevistando al respecto, el diputado panista comentó que para continuar con el proceso de  designación se requiere de la mayoría calificada en el Congreso para poder avalar el acuerdo que en su momento presente la Comisión de Asuntos Electorales y la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), algo que no puede hacerse en estos momentos porque de los 25 diputados que integran la Cámara local, solo permanecen 12, mientras que el resto solicitó licencia para participar en el proceso electoral.

Por esa situación, Sánchez García comentó que la designación que está pendiente en el ITE se tendrá que llevar a cabo una vez que concluya el proceso electoral del 1 de julio para que regresen los diputados que deban regresar al Congreso y tener mayoría.

Por otro lado, comentó que existen otros temas pendientes que se deben abordar en el Congreso como lo son la convocatoria y designación del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET); la validación y aprobación de los dictámenes de cuentas públicas del 2017;  las  iniciativas que enviadas por el titular del Poder Ejecutivo, entre otros.

En ese sentido, dijo que podrán ser llamados los suplentes de los legisladores con licencia para atender esos pendientes,  pero también señaló que después de la elección, varios de sus compañeros podrían retomar su lugar para atender precisamente estos asuntos.

“Yo creo que si se llamarán a los suplentes, pero en primer lugar yo creo que varios compañeros tendrán que regresar, unos con su constancia de mayoría y otros que a lo mejor no les tocará ganar, pero con eso yo creo que tendremos el quórum suficiente; por ello tentativamente esos temas serán abordados después del 1 de julio, pero eso lo determinará la junta”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *