Alcalde de Huamantla señala que la síndico pide dinero para firmar la cuenta pública.
9 mayo, 2018
Preocupa a Ixtacuixtla, ser paso de Puebla, por el problema del Huachicol
10 mayo, 2018

A cada santo le llega su fiesta y a nuestros diputados reeleccionistas, bueno a algunos, creo que les llegó el día, si esa fecha y el juicio para llamarlos a cuentas.

Como se los advertimos, la ilegal determinación de no llamar a los suplentes de aquellos diputados que abandonaron su encargo para buscar la reelección ya fue impugnada ante los tribunales federales.

Son cuatro –pero seguramente habrá más- los juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, promovidos en contra de la actitud de los diputados, quienes decidieron separarse del cargo para competir en los comicios del próximo 1 de julio pero pretenden frenar el arribo de sus suplentes.

La omisión del pleno de la LXII Legislatura local por llamar a los para que asuman la titularidad de los espacios que dejaron los aspirantes a la reelección fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fueron los suplentes de los perredistas Adrián Xochitemo Pedraza, César Freddy Cuatecontzi Hernández y Alberto Amaro Corona, y de la panista Dulce María Mastranzo Corona, todos candidatos de la coalición Por Tlaxcala al Frente, los que promovieron sus respectivos recursos de inconformidad.

René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera argumentaron que sus derechos constitucionales y legales a votar y ser votado, en la modalidad de ejercicio de funciones de un cargo de elección popular, fueron vulnerados, ya que el acuerdo aprobado por el Congreso del estado, el pasado 26 de abril y por el que otorgan la licencia de separación del cargo, no establece el mandato para que fueran llamados a rendir la protesta de ley como nuevos integrantes del Poder Legislativo local.

Esta impugnación podría alcanzar a otros de los aspirantes a repetir en el cargo, como Fidel Águila Rodríguez, Ignacio Ramírez Sánchez, Arnulfo Arévalo Lara, Enrique Padilla Sánchez, Eréndira Olimpia Cova Brindis, Aitzury Sandoval Vega y Mariano González Aguirre, quienes dejaron el cargo y tampoco permitieron el llamado de sus suplentes.

Pese a que la figura de diputado suplente se creó y el electorado votó también por ellos, los congresistas locales se abrogaron en su momento la facultad para que los espacios que quedaron vacantes se mantengan acéfalos.

Si bien, la Constitución Política federal y local considera esa figura de la suplencia, en los hechos los diputados locales, sin decirlo, ellos impidieron la unción de éstos, lo cual también afecta a los ciudadanos que no tendrán quien los represente.

Es un hecho que los magistrados electorales dejarán en ridículo a los diputados con licencia abusivos, los evidenciarán como son, ya que de acuerdo con varios estudios del derecho electoral, la negativa de convocar a sus suplentes es ilegal e inconstitucional.

Al margen:

Como estaba previsto, ayer se registró la segunda visita de un candidato presidencial a  Tlaxcala. Fue la ex panista y ex primera dama de la nación, Margarita Zavala Gómez del Campo quien llegó a Apizaco a presentar sus propuestas de campaña.

Tras congratularse con el electorado, por las loas que lanzó a la entidad en materia de turismo, aprovechó la ocasión para arremeter en contra de ya saben quién.

A su estilo, Zavala Gómez del Campo responsabilizó al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, del clima de confrontación y enfrentamiento que existe en el país por temas electorales. Dura aseveración pero temerarias, ya que hay un registro de al menos 90 muertes en este proceso electoral y de verdad, dudo mucho que estas obedezcan a los discursos emanados de los labios de San Andrés.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *