Endurecer penas contra agresores de policías no disminuye delincuencia: Portillo
11 mayo, 2018
Usuarios marchan a favor de “Pronto”, realizan diversos pronunciamientos
12 mayo, 2018

Denuncian habitantes de Espíritu Santo que fueron agredidos por elementos municipales

bty

Al no haber un acuerdo, de destituir a los elementos de seguridad municipal, los habitantes, decidieron tomar la presidencia de comunidad

 

Después de un operativo que realizó la dirección de seguridad de Ixtacuixtla, se logró recuperar cuatro unidades con combustible, tres en la comunidad de Atotonilco, una más en Espíritu Santo, donde se suscitó la inconformidad de la población, quienes afirmaron que fueron agredidos por elementos municipales.

 

Tras este hecho, habitantes de la comunidad de Espíritu Santo, decidieron cerrar la alcaldía de Ixtacuixtla,  quienes después fueron escuchados por el alcalde, Rafael Zambrano Cervantes, a quien le exigieron mayor seguridad, y que los elementos municipales no agredan a la población, mucho menos los confundan con Huachicoleros,

 

Lo anterior, después de que se registró una persecución de una camioneta con Huachicol, y donde la policía municipal agredió a un campesino, de nombre José Luis Galindo, así como menores de edad.

Enfurecidos, aseguraron que los elementos policíacos de Ixtacuixtla, sobre actuaron su función, ya que dispararon 50 veces (según testigos), quienes dijeron se puso en riesgo la integridad física de los habitantes, así como de menores de edad.

Agregaron que en esta persecución, una patrulla auxiliar chocó en la barda de la prima Guadalupe Victoria, dónde también, afirman que se dieron más detonaciones; lo fue un momento de susto para los estudiantes y padres de familia.

En el diálogo, afirmaron que no hay capacitación de los elementos de seguridad, y tirar al aire, no es una muestra de una estrategia de seguridad.

Al no haber un acuerdo, de destituir a los elementos de seguridad municipal, los habitantes, decidieron tomar la presidencia de comunidad, la cual soldaron, y amenazaron con no dejar entrar a los policías, porque van a quemar las patrullas.

El alcalde, Rafael Zambrano, dijo estar preocupado por la seguridad de su municipio,  por lo que van a investigar los hechos, y tomar medidas en el asunto, sobre si hubo o no abuso de la autoridad, como lo demandan los pobladores de Espíritu Santo.

En su oportunidad, Eleazar Sánchez, director de seguridad, destacó que a través de un operativo se detuvo primero a tres camionetas con hidrocarburo, con aproximadamente ocho mil litros, después recibieron el reporte de una más en Espíritu Santo, la cual ocasionó el disturbio; además que hay dos policías están lesionados, tras ser embestidos por la unidad que se daba a la fuga.

 

Resaltó que hay protocolos para este tipo de trabajos por lo que van a investigar este hecho, de abuso la autoridad de seguridad municipal,  que es lo que demanda la población.

 

Los habitantes de Espíritu Santo, también aseguraron que la presidenta de comunidad de Espírito Santo, Yanet Mejía, no atendió el llamado de auxilio de la población, por lo que piden sea destituida, así como los policías municipales que los agredieron, al confundirlos con Huachicoleros.

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *