Cuando el río suena
14 mayo, 2018
Preocupa al alcalde de Ixtacuixtla el problema del Huachicol, y este afecte a otras comunidades
14 mayo, 2018

La presidenta de comunidad de Espíritu Santo, pide respeto al alcalde de Ixtacuixtla

Reprobó la actuación de los elementos de seguridad; pero aseguró que esto es resultado de las malas acciones del alcalde

Ante los problemas que se presentaron en la comunidad de Espíritu Santo, municipio de Ixtacuixtla, el pasado viernes, donde policías municipales confundieron a pobladores con Huachicoleros, a quienes los pobladores, los acusaron de haberlos agredido y detonar armas de fuego, la presidenta esta población, Janeth Mejía Arreguin, pidió al alcalde Rafael Zambrano Cervantes respeto y trabajo para esta población.

En entrevista, Mejía Arreguín, reprobó la actuación de los elementos de seguridad; pero aseguró que esto es resultado de las malas acciones del alcalde, las cuales ha emprendido desde 2017, como falta diversos apoyos; así como acciones de desigualdad en contra de su persona, esto, por su edad y condición de mujer.

Ante esto, subrayó que presentó una denuncia penal por abuso de autoridad, amenazas y discriminación, situación que ya dio a conocer al Congreso del Estado.

Asimismo, expuso que el alcalde Zambrano Cervantes, también le quitó autoridad al nombrar a un comité en la comunidad, el pasado 24 de febrero, a cargo de un grupo de ciudadanos entre ellos a Lorena Rodríguez, Jesús Rodríguez, Candelaria Hernández y Ventura Vásquez.

El escrito que envió al Congreso local, también refiere que derivado de una reunión con el alcalde, el pasado 5 de julio de 2017, este le dijo que no sabía gobernar por ser mujer; además que le informó que no apoyaría a la comunidad de Espíritu Santo en materia de seguridad, y que “si quería algo tendría que buscarla en otro lado”, pues no perdería su tiempo con una comunidad tan pequeña y representada por una mujer.

Destacó que en ese momento, el presidente municipal solicitó el apoyo del Gobierno del estado y fue atendida por el director de gobernación Joaquín Flores Nohpal; donde habían determinado trabajar de manera coordinada, pero esto no fue así.

Mejía Arreguin ante estos hechos solicitó una orden de protección, tal y como lo establece los artículos 47 y 48 de la Ley que garantiza el Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Tlaxcala, y se le designe un asesor jurídico.

Asimismo destacó que esta de lado de la población, que es de al menos 800 habitantes, y estará buscando la forma de trabajar con ellos, a pesar de la situación que prevalece esta comunidad.

Es de recordar que los habitantes, como medida de rechazo a las diversas irregularidades que se dieron el pasado 11 de mayo, donde tomaron la decisión de no dejar pasar a las autoridades municipales hasta que destituyan a los policías que agredieron a los campesinos, al confundirlos con Huachicoleros.

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *