Necesario el trabajo entre diputado y comunidades para fortalecer seguridad de los ciudadanos: Humberto Macías
14 mayo, 2018
Denuncian hostigamiento laboral hasta político en el Hospital General de Tlaxcala
14 mayo, 2018

La regulación de Pronto, llevará tiempo: Nydia Cano

Confían en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, pueda avanzar en la iniciativa que solicitaron de regular Pronto

La cofundadora de la plataforma digital Pronto, Nydia Cano Rodríguez, afirmó que el problema de regulación de este servicio de transporte privado llevará tiempo, pues a pesar de que fue negado un amparo, se tiene otras alternativas legales, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que seguirán trabajando en estos argumentos legales para que esta empresa pueda seguir innovando en la entidad.

En entrevista, destacó que actualmente tienen 190 choferes de la empresa Pronto, y de noviembre de 2017 a la fecha han realizado 70 mil viajes, así como 17 mil usuarios de los municipios de Tlaxcala, Huamantla y Zacatelco.

Resaltó que es necesario regular esto, no solo para esta plataforma, sino para los mismos taxistas, pues hay quienes tienen 30 años al volante, y no pueden tener una placa, o una concesión, lo cual se origina desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

Resaltó que todos los días miles de tlaxcaltecas salen a trabajar y requieren de la movilidad, parte fundamental de la realización de sus actividades, esto, en un estado donde el salario es poco, por lo que sus viajes tienen una parada mínima de 25 a 36 pesos, y lo cual les ha resultado a los habitantes.

Destacó que confían en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, pueda avanzar en la iniciativa que solicitaron de regular Pronto, no solo esta plataforma, sino todas, situación que estará a cargo de la Comisión de Movilidad del poder Legislativo.

Aseguró que la regulación daría paso a dejar el monopolio del servicio de Taxis, porque el costo de este en Tlaxcala es elevado, ya que se requiere de un precio más económico para la movilidad; por ello, coinciden con los taxistas, de ser regulados, todos.

Resaltó que Pronto va seguir innovando, en próximas fechas dará a conocer los viajes que se darán a través de una agenda, para no estar esperando, si llega o no el Pronto.

Precisó que siete operadores de Pronto han sido detenidos, desde que iniciaron actividades en 2017, seis en operativos de Secte y uno más por taxistas, y un intento fallido, en el Trébol de la ciudad de Tlaxcala, el 11 de mayo.

Aseveró que Pronto tiene seguro de vida, el cual se basa en las modalidades de transporte privado, que tienen una responsabilidad civil muy alta, y sin este seguro, ninguna unidad puede estar circulando, además de exámenes toxicológicos, sicométrico y carta de antecedentes no penales, que tienen los choferes.

Agregó que han dado de baja a seis conductores, esto por no dar un buen servicio, además que trabajan en esta empresa 24 mujeres, las cuales les ha ido bien, incluso tienen más viajes, y están en espera de que se unan más para activar el viaje PINK.

Destacó que Pronto nace en Tlaxcala, y por su calidad tiene la oportunidad de ir más allá, por lo que seguirán en la mejora de la plataforma.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *