Estará base militar en Papalotla y San Pablo del Monte para reforzar seguridad en la región
14 mayo, 2018
Exigen campesinos la entrega de apoyos, por lo que se postraron en la Sagarpa
14 mayo, 2018

Reclaman suplentes de diputados del PRD y PAN que sean llamados al Congreso

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, adelantó que será por acuerdo de la Junta si se llamará a los suplentes o no.

Después de la licencia avalada a los diputados locales propietarios de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para contender por la reelección, los suplentes reclamaron que sean llamados para ocupar esos cargos, para ello impugnaron el acuerdo del Congreso del Estado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Eso se registra ante la omisión de los integrantes del Congreso del Estado de determinar si serán llamados los diputados suplentes para hacerse cargo del puesto en tanto los titulares participan en el proceso electoral en búsqueda de la reelección.

De esa manera los que impugnaron la determinación del Congreso fueron: René Carmona Serrano, suplente del diputado Adrián Xochitemo Pedraza; Luis Antonio Cruz Zárate, suplente del diputado César Fredy Cuatecontzi Cuahutle; David Luna Hernández, suplente de Alberto Amaro Corona, todos del grupo parlamentario del PRD.  Y  Ana Karen Tlalpa Herrera, suplente de la diputada panista Dulce María Mastranzo Corona, de la fracción del PAN.

Las impugnaciones quedaron registradas en la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con los número de expediente SCM-JDC-344/2018, SCM-JDC-345/2018 y SCM-JDC-346/2018, que corresponden a los suplentes de los diputados locales perredistas,  y SCM-JDC-347/2018 de la suplente de la legisladora panista.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Carlos Sánchez García, dijo que el tema deberá ser abordado al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), para definir si serán llamados los suplentes de los diputados con licencia o no.

“Si fuera mi decisión, yo si los mandaría a traer más no es mi decisión es de la Junta de Coordinación y Concertación Política. Yo que sepa el diputado suplente puede apersonarse en el Congreso pero el problema está en la toma de protesta, entonces creo que son acuerdos políticos dentro de los partidos porque por algo acordaron que fueran suplentes, tal vez el PRD es el único que no tiene acuerdo en ese sentido, pero a mi si me llegan los suplentes serán bienvenidos pero será la Junta la que tendrá que decidir”, declaró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *