Emite PC municipal recomendaciones por lluvias.
16 mayo, 2018
En proceso la destitución del comandante de Papalotla: Alcalde
17 mayo, 2018

Definiciones

Si no pasa nada extraño, los integrantes del Poder Legislativo podrían recibir un revés más cuando este jueves, los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan los cuatro juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano promovidos por diputados suplentes a quienes les han negado su derecho a integrarse a sus funciones como legisladores.

Los expedientes elaborados a partir de las denuncias de René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera están enlistados entre los 26 juicios que los magistrados habrán de resolver.

De acuerdo con fuentes consultadas, con la reserva de conocer la forma en que fueron sustentados los juicios, los aspirantes a ocupar la curul que dejaron cuatro de los aspirantes a su reelección, es casi un hecho en que habrá un mandato judicial para que les sea reconocido su derecho para integrarse a la labor parlamentaria.

Ellos deberán ocupar los espacios que dejaron los perredistas Adrián Xochitemo Pedraza, César Freddy Cuatecontzi Cuahutle y Alberto Amaro Corona, y de la panista Dulce María Mastranzo Corona, respectivamente, todos candidatos de la coalición Por Tlaxcala al Frente, los que promovieron sus respectivos recursos de inconformidad.

La resolución, insisto de no haber cambios, pues a veces los magistrados terminan por contradecir sus fallos emitidos con antelación, considera que es procedente la queja.

Ello porque los derechos constitucionales y legales de votar y ser votado, en la modalidad de ejercicio de funciones de un cargo de elección popular, de los cuatro suplentes, fueron vulnerados. Todo porque el acuerdo aprobado por el Congreso del estado, el pasado 26 de abril y por el que otorgan la licencia de separación del cargo, no establece el mandato para que fueran llamados a rendir la protesta de ley como nuevos integrantes del Poder Legislativo local.

El fallo, que se emitirá después del mediodía de este jueves, seguramente afectará a otros de los aspirantes a su reelección, como Fidel Águila Rodríguez, Ignacio Ramírez Sánchez, Arnulfo Arévalo Lara, Enrique Padilla Sánchez, Eréndira Olimpia Cova Brindis, Aitzury Sandoval Vega y Mariano González Aguirre, quienes también dejaron el cargo y tampoco permitieron el llamado de sus suplentes.

Pese a que la figura de diputado suplente se creó y el electorado votó también por ellos, los congresistas locales se abrogaron en su momento la facultad para que los espacios que quedaron vacantes se mantengan acéfalos.

Sin embargo, la suerte está por cambiarles. Muy pronto lo veremos.

Al margen:

Hoy como nunca están ocurriendo casos de inseguridad y violencia jamás vistos en esta hermosa tierra llamada Tlaxcala. El artero asesinato del expresidente municipal de Tzompantepec, Arcadio Rodríguez Pérez y de su esposa, Judith Romero Montiel, nos muestra los niveles de violencia que existen ya.

Si bien los presuntos agresores, quienes la tarde del miércoles llegaron al domicilio del ex munícipe,  ubicado en la comunidad de San Juan Quetzalcoapan, fueron detenidos, eso fue gracias a la persecución de vecinos de los hoy occisos. La degradación social y la delincuencia nos siguen alcanzando.

Otra más

En política no hay casualidades, sino causalidades. La renuncia de Margarita Zavala a su candidatura presidencial obedeció, según diversas fuentes, a las presiones de empresarios, que en su momento financiaron su postulación, que le exigieron que declinara a favor de Ricardo Anaya. Aunque los resultados de los últimos estudios demoscópicos también jugaron en contra de la ex primera dama y fueron claves para su determinación, la verdad pesó más entre la familia Calderón Zavala tragarse su odio en contra del chico Maravilla que ayudarle en sus sueños de gobernar el país.

Ahora todos los frentes, coaliciones y demás se pelearán ese 5 por ciento de intención del voto que traía Margarita Zavala; solo que nadie puede asegurar que los tiene y los tendrá

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *