La CIOAC por tener pendientes de 2017, se sumaron a paros nacionales
17 mayo, 2018
Entrega ayuntamiento de Huamantla, equipo de banda de guerra a estudiantes.
17 mayo, 2018

Es una obligación del Gobierno del estado, entregar a Universidades públicas recursos: Pontigo Loyola

Esto también favorece el crecimiento del país en todos los ámbitos

El presidente del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (AUNIES), Adolfo Pontigo Loyola, afirmó que ante la problemática que se registra en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al no recibir los recursos del Gobierno del Estado, que son etiquetados por la federación para esta casa de estudios, es una obligación hacer esto, a fin de garantizar una educación de calidad.

Lo anterior, durante la inauguración de la XXXVI reunión ordinaria del Consejo Regional Centro Sur del AUNIES, donde resaltó que con esto también se favorece el crecimiento del país en todos los ámbitos.

“El llamado que yo haría es que cada quien haga lo que corresponde, los recursos que asigna la federación, los asigna la federación, no son recursos que sean potestativos a que el gobierno estatal quiera o no quiera entregarlos, y debo decir no están haciéndole ningún favor a la universidad, están cumpliendo con el mandato del Poder Legislativo en el ámbito federal, pero mejor que eso simple y sencillamente están violentando el desarrollo de las instituciones y reitero la educación es neurálgica en el desarrollo de los pueblos lo ha dicho Nelson Mandela, lo ha dicho Malala, lo han dicho infinidad de personas y mucha gente en nuestro país lo dice pero a algunos se les olvida”.

Afirmó que la educación es el camino para un cambio de ideología en el país, por ello,-dijo-que debe hacer cada quien desde su trinchera lo que les corresponde, sobre todo cuando se habla de la preparación de los jóvenes universitarios.

“Las universidades y la educación, no es el único pero es el mecanismo de mayor relevancia para que este país pueda cambiar, un pueblo educado absolutamente puede actuar de manera diferente de que está hablando que es lo que quiere y que es lo que necesita, no esa parte lastimosa de un pueblo que a cambio de una despensa  prefiere o cree en alguien, yo creo que fundamentalmente los problemas de inseguridad que también son gravísimos van de la mano con la cultura de la gente, van de la mano con que haya más oportunidades de trabajo y yo tengo la certeza de que las universidades estamos haciendo lo mejor posible para poder llevar a buen puerto la educación, entre más apertura más oferta haya y más espacios áulicos haya va a haber menos gente en las calles pensando delinquir porque la gente va a estudiar”.

Agregó que en los últimos cinco años se han registrado nueve intentos de violación a la autonomía universitaria, de los cuales, ocho casos no han procedido, esto a través de acuerdos, y se logra frenar estas acciones. Sin embargo, en el caso de Hidalgo se procedió judicialmente.

“El único caso en el que el problema no se dirimió en una mesa de negociación y que ha seguido el cauce legal en la historia moderna de este país es el de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo de la cual yo soy el rector y lo que nosotros hicimos fue legítimamente utilizar el mecanismo judicial establecido para tal efecto, qué hicimos, interpusimos un amparo y la autoridad judicial nos dio la razón, el juicio todavía no termina, pero en todo el proceso que llevamos la universidad, la emisión de la sentencia definitiva en la primera etapa de la región judicial donde llevamos el asunto es categórica, las universidades públicas son autónomas como lo establece la fracción séptima del artículo tercero constitucional”.

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *