Se prevé aumentar elementos policíacos en Cuapiaxtla.
17 mayo, 2018
Ganan seis alumnos de telesecundaria etapa selectiva de concurso inglés
18 mayo, 2018

A mi amigo Juan Tata. Carnal, eres y serás fuerte.

Por y para los viejos tiempos

Miry, cuentas con todos nosotros.

Evidenciados no solo por su avaricia, sino por el desconocimiento de la ley, así quedaron los diputados locales, a quienes los magistrados electorales federales los mostraron como son de cuerpo y pensamiento: solo preocupados y ocupados en sus intereses económicos, personales y políticos, aunque con ello violen la legalidad.

Ayer, como lo habíamos adelantado, el pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Permanente del Congreso local tomarles protesta al cargo a los cuatro diputados suplentes que no fueron llamados en su momento para asumieran el cargo que dejaron los propietarios que ahora buscan su reelección.

Además, los magistrados advirtieron que los diputados locales violentan de manera sistemática la Constitución Política local, ya que ante su negativa de llamar a los suplentes de los 11 diputados que se fueron en la búsqueda de la reelección o de un nuevo cargo, propiciaron la indebida integración del Poder Legislativo.

De acuerdo con el artículo 32 de la Carta Magna local, establece que el Congreso del estado estará integrado por 25 diputados electos en su totalidad cada tres años; 15 según el principio de mayoría relativa mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 10 electos según el principio de representación proporcional en una circunscripción plurinominal, mediante el sistema de listas de candidatos. Las listas se integrarán y votarán de acuerdo con las bases que determina esta Constitución y con las reglas y los procedimientos que establece la Ley de la materia. Por cada diputado propietario se elegirá un suplente y ambos conformarán una misma fórmula.

Es más, el último párrafo de es numeral establece que si alguno de los diputados dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá de acuerdo con lo que prescribe la ley de la materia.

Por si lo ignoraban o fingían demencia al respecto, los magistrados federales se los aclararon o recordaron, porque al resolver los expedientes promovidos por los suplentes René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, les dijeron que llamar a los suplentes no es un acto ni de buena voluntad ni está a su libre determinación.

“Son fundados los agravios, entre otros aspectos, porque en la Constitución local y otros ordenamientos secundarios, se establecen disposiciones para preservar la integridad en la conformación del órgano legislativo, mismo que se compone de 25 miembros, en ese sentido, la ausencia de la diputación propietaria hace exigible el llamamiento de quienes ostentan el cargo de suplentes, lo que constituye un mandato y no una facultad que pueda o no llevarse a cabo a discreción por parte del órgano parlamentario competente…además en el caso concreto quedó demostrado que quienes fungían como diputados propietarios les fue otorgada una licencia por tiempo indefinido (y) la omisión de convocar a los actores vulnera su derecho de ser votados en su vertiente de ejercicio del cargo”, sostiene el fallo.

Aunque al resolver estos casos, los magistrados no determinaron ninguna sanción punitiva, si los exhibieron ante la sociedad, y desde luego, ante el electorado, a ese que a partir del próximo 29 de mayo buscarán –formalmente, porque de manera ilegal ya lo hacen- para pedir su voto.

Ahora, los 14 diputados que están en funciones no tiene otra alternativa que llamar a todos los suplentes de los 11 diputados con licencia que ahora andan más ocupados en ganar su elección el próximo 1 de julio. No hacerlo y dilar a través de chicanas o argucias legales, solo los embarraría del lodazal que les dejaron.

Al margen:

En eso de ser evidenciado por la avaricia por el poder político, el cuasi diputado federal y todavía líder estatal del PAN, Carlos Carreón Mejía, tuvo su dosis de medicina. Ayer los magistrados electorales de Tlaxcala confirmaron que el líder del albiazul actúo con ilegal y abusiva actitud al imponer a su estimada amiga Eleticia Barragán Cardoso como candidata a legisladora plurinominal.

Los magistrados confirmaron que por sus pantalones, el ex funcionario federal sin importar mentir a una autoridad y falsear declaraciones, excluyó de la posición número uno del citado listado a Leticia Hernández Pérez y Leticia Valera González, con la finalidad de mantener esa posición para su allegada y su grupo político. Ahora tendrá que restituir esa posición. Aunque llama la atención la displicencia de los magistrados electorales quienes a pesar de advertir actos ilegales del líder panista no ordenaron dar vista a una autoridad judicial.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *