Vuelca camión en la entrada de Huamantla.
21 mayo, 2018
El Instituto Nacional Electoral lamenta el asesinato de un Supervisor Electoral
22 mayo, 2018

Ilegalidad que cobra facturas

La ilegalidad cobra facturas y esos saldos ya se están haciendo presentes en el capital político, moral y social de los congresistas, porque sus abusos les generarán muchas cuentas por saldar y eso podría reflejarse en las urnas el próximo 1 de julio.

Aunque algunos de ellos podría decir que no es bueno generalizar, lo cierto es que en esto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, de ahí que los diputados reeleccionistas o que buscan un nuevo encargo van de ilegalidad en ilegalidad, lo cual los mete en un callejón que parece no tiene salida.

Ayer se hizo oficial que dos diputados suplentes de la bancada del PRI, como son Fernando Tamayo Chavero y Naim Burgos Moreno, suplente de Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara, respectivamente, impugnaron la determinación del Congreso local no llamarlos a desempeñar el cargo para el cual fueron electos.

A través de sendos juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano-electorales del ciudadano, interpuestos antes el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), buscan ser llamados a desempeñar el cargo, ya que sus compañeros de fórmula dejaron esa posición para competir como candidato a diputado federal por el distrito 01 federal y en búsqueda de la reelección, respectivamente.

Esta dos nuevas impugnaciones se dan tras el fallo de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó a la Comisión Permanente del Congreso local tomarles protesta al cargo a cuatro diputados suplentes que no fueron llamados en su momento a asumir el cargo que dejaron los propietarios que ahora buscan su reelección.

Eso lo deben hacer este martes o miércoles a más tardar, a favor de René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, quienes ocuparán las posiciones que dejaron Adrián Xochitemo Pedraza, César Fredy Cuatecontzi, Alberto Amaro Corona y Dulce María Mastranzo Corona.

Sin embargo, hay resistencia, aunque lo nieguen los propietarios, porque sus suplentes entren en funciones, porque hay un pacto interno de no permitirlo y con ello, quienes se fueron de licencia, gocen “de la cortesía política” de ese acuerdo, que les genera mantener ingresos, haberes y canonjías de diputados en funciones.

Por ello, ayer se corrió el rumor que González Aguirre podría desistirse de su licencia al cargo y pedir sea reintegrado a sus funciones de integrante de la LXII Legislatura local. El candidato a diputado federal quiere jugar a dos bandas, pues quiere seguir en el cargo y hacer campaña al mismo tiempo.

Si bien la legislación electoral se lo permite, de concretarse eso, sería una muy mala señal.

Al margen

Las aspiraciones políticas de los actuales inquilinos del Palacio Legislativo han metido en una dinámica al Congreso del estado que en dos décadas no había visto. Siempre decimos que la anterior legislatura es la peor de la historia, pero viene la que les sucede y termina por superarlos. Nuestra clase política nunca dejará de sorprendernos.

Ver para creer, la semana pasada hubo actos de rapiña en el Congreso del estado respecto al material que ha sido declarado en desuso a partir de las remodelaciones y esa situación fue hecha por trabajadores de confianza de diputados, al grado que el entonces encargado de la seguridad del inmueble, Alejandro Serrano, fue despedido.

Sin embargo, al arribo del nuevo titular del área, Luis Alfredo Muñoz González, decidió entablar una serie de acciones en contra de la libertad de expresión y del libre tránsito, ambos derechos constitucionales del ser humano. Se aventó la orden de establecer un marcaje especial en contra de los reporteros de la fuente a fin de que sea restringido su acceso al edificio o desalojados del Palacio Legislativo cuando termine la sesión de la Comisión Permanente. La orden es impedir que entrevisten a los diputados. En serio, el tiempo de la hacienda y del señor feudal tiene décadas que concluyeron

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *