Se presentará Natalia Lafourcade en el Centro Cultural Universitario de la UAT
28 mayo, 2018
Se perdió hasta el 50% de la cosechas en Huamantla tras helada.
29 mayo, 2018

Arrancan las campañas electorales a diputados locales y con ellas, las diatribas, denuncias, campañas negras y demás linduras arreciarán en esta contienda; los candidatos a legisladores locales serán la carne de cañón de muchas de esas estrategias, aunque por la ignorancia de unos, solitos actuarán, sin que nadie se los pida.

Con el primer minuto de este día y hasta el miércoles 27 de junio, un total de 193 fórmulas de candidatos a diputados locales realizarán campañas de proselitismo en busca del apoyo ciudadano con miras a los comicios del 1 de julio.

Todos ellos participan a través de  dos coaliciones, una candidatura común, un partido político que va solo en los 15 distritos y siete candidatos por la vía independiente.

Las coaliciones que participan son “Por Tlaxcala al Frente” integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC); además de Juntos Haremos Historia conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PRS) y Partido del Trabajo (PT), así como la candidatura común que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS). En tanto, Movimiento Ciudadano participa solo en los 15 distritos electorales.

Los candidatos dentro de la campaña tienen permitido realizar y participar en reuniones públicas, asambleas, marchas, visitas, mítines y debates para difundir sus propuestas; la propaganda electoral debe ser con materiales biodegradables, reutilizables o reciclables. Deben respetar a las personas, candidatos, autoridades e instituciones, así como los valores democráticos.

Todos ellos podrán gastar por coalición, frente o candidatura común 5 millones 78 mil 193 pesos, cifra que fue dividida entre el total del padrón electoral y cuya suma resultante fue multiplicada por el padrón electoral con corte al 28 de febrero de 2018 de cada uno de los distritos.

Por distrito electoral, en Calpulpalpan podrán gastar hasta 319 mil pesos como tope de gastos de campaña por candidato; en el 02 de Tlaxco, 317 mil; en el 03 de Xaloztoc, 308 mil; en el 04 de Apizaco, 350 mil y en el 05 de Yauhquemehcan, 312 mil pesos.

Para el distrito 06 de Ixtacuixtla se establecieron 357 mil pesos; en el 07 de Tlaxcala, 404 mil; en el 08 de Contla de Juan Cuamatzi, 329 mil; en el 09 de Chiautempan, 362 mil y en el 10 de Huamantla, 306 mil pesos.

En el distrito 11 con cabecera en Huamantla el tope de gastos de campaña es de 295 mil pesos; en el 12 de Teolocholco, 368 mil; en el 13 de Zacatelco, 345 mil; en el 14 de Natívitas, 345 mil y en el 15 de Vicente Guerrero, 347 mil pesos.

Ahí, en esos espacios, se dará la guerra y por ello, todos le abonarán a la campaña negra, y a las ocurrencias, porque de propuestas les puedo adelantar que no habrá mucho.

Al margen:

Ya que hablamos de las campañas negras, la que de plano anda más que desatada es la líder del Sindicato del Servicio Postal Mexicano, Rosaura Ayala Hernández, quien ya amenazó a todos sus agremiados con perder el empleo en caso de que no voten ni lleven a votar por los suyos, a favor de los candidatos del PRI.

La mujer, que es famosa por los espectáculos grotescos que ofrece en una cantina de fama en Apizaco, cuando bajo los influjos del dios Baco hace cada número, pregona a los cuatro vientos que en esta elección ella decidirá quién se queda con el empleo o a quién despedirá, pero la única carta de recomendación que le valdrá es ver cómo operan a favor de algunos candidatos del  tricolor.

Aunque ha dicho que la causa por la presidencia de la República está perdida, doña Rosaura quiere mantener algunas canonjías en el Congreso de la Unión por lo que su apuesta es jugar a varias cartas, sin despegarse del PRI.

Por esas conductas, algunos de sus compañeros de Sepomex ya alistan una serie de pruebas para proceder por delitos electorales ante la Fepade. Así como anda despotricando contra unos y otros, la mujer puede terminar tras las rejas, porque sus compañeros ya se cansaron, nos confesaron, de su actitud gansteril.

 

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *