Destaca Marko Cortés el trabajo legislativo de Minerva Hernández
30 mayo, 2018
La laguna de Acuitlapailco tiene cien millones de microbios por cada mililitro
31 mayo, 2018

¿Delincuentes electorales?

Como se advertía, con el inicio de las campañas electorales por la renovación del Poder Legislativo local, las contiendas están adoptando un matiz que en nada contribuyen a la vida democrática de la entidad. Las representaciones de partidos de oposición al gobierno estatal han asegurado que la maquinaria oficial está lista para comprar votos y trastocar la voluntad ciudadana. Es más, aseguran que ya lo están haciendo.

Fueron los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y del Trabajo (PT) ante el INE, Domingo Calzada Sánchez, Jesús Portillo Herrera y Javier Pérez Coyotzi, respectivamente, quienes aseguraron que al gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, no le interesa la seguridad de la población, pues “está más ocupado en comprar y coaccionar votos a favor del PRI.

“Los que estamos aquí sentados no nos podemos convertir en policías, pero el traje a la medida de la seguridad le queda al gobierno del estado, pero éste anda metido en el dispendio de recursos, en traer tráileres para comprar el voto, anda metido en eso, menos en atender un punto de acuerdo de la Comisión Permanente, se preocupa más por velar en cómo va a sacar adelante la compra del voto, que por desarrollar un clima de paz y seguridad…no se preocupa por instrumentar un plan estatal de seguridad en materia electoral…eso no le importa, lo que le importa es comprar las voluntades de un pueblo que clama justicia…”, dijo ayer el representante de Morena ante el INE.

Graves señalamientos y más si se suman a los hechos por los candidatos de oposición, quienes aseguran que han sufrido actos delictivos en su contra y de su persona, lo cual pone en duda la tranquilidad y seguridad de esta contienda.

Por ejemplo, el candidato a diputado local por el distrito 14 de la coalición Por Tlaxcala al Frente, Miguel Ángel Covarrubias –famoso por sus escándalos y por plagiar discursos- denunció que a través de su cuenta de Facebook, que fue amenazado de muerte, esto en el marco del inicio de las campañas de proselitismo este martes 29 de mayo para la contienda local.

De la misma manera, el candidato a diputado federal por el distrito 01 de la coalición Por México al Frente, Humberto Macías Romero también denunció, vía Facebook, que sujetos desconocidos entraron a robar en su casa de campaña.

“No se llevaron nada de valor, pero sí computadoras. No es la primera vez que pasa, ya han sido varios actos de intimidación en mi contra. La democracia no debería verse manchada por ataques como este”, escribió en su cuenta de esa red social.

Los señalamientos son graves, solo que hasta ahora solo se han hecho de manera mediática, de ahí que los representantes de partidos y candidatos, en el afán de abonar al clima de tranquilidad, deben pasar de la denuncia pública a la de tipo penal, a fin de que se investigue y se sancione a los responsables de esos hechos.

De lo contrario, con su denuncia y omisión, al mismo tiempo, contribuirían a generar incertidumbre e incluso, auspiciarían cualquier aliento para violentar el derecho humano a la libre determinación y elección de sus representantes populares.

Ni Tlaxcala ni México se lo merecen; que las denuncias pasen a la formalidad.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *