Llega Miguel Hurtado Ochoa como comandante de la 23 zona militar
1 junio, 2018
Destituye cabildo de Calpulalpan al juez municipal sin mediar motivos
1 junio, 2018

Incumple Congreso con mandato del TET, no toma protesta a suplentes

Los diputados no consiguieron el quórum para celebrar la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, tampoco la extraordinaria para tomar protesta a suplentes.

Por inasistencia de los integrantes de la LXII Legislatura local, ahora los diputados suplentes Naim Burgos Moreno y Juan Fernando Tamayo Chavero, no pudieron tomar protesta al cargo de diputados propietarios en lugar de los legisladores con licencia, Arnulfo Arévalo Lara y Mariano González Aguirre, respectivamente, con esa acción los diputados incumplieron con el mandato del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

En esta ocasión a la convocatoria de sesión extraordinaria para la toma de protesta de los suplentes -con lo que darían cumplimiento al fallo del TET emitido el pasado 29 de mayo- únicamente asistieron tres diputados de los 14  que integran, en este momento, la legislatura local, que fueron el presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García, la Secretaria Floria María Hernández Hernández, y la diputada Guadalupe Sánchez Santiago.

Ante esa situación, el presidente de la Comisión Permanente, declaró que por falta de quórum no se podía desarrollar la sesión extraordinaria por lo que ordenó informar al Tribunal Electoral de Tlaxcala que se cumplió únicamente con convocar a los 14 integrantes de la legislatura para tomar la protesta a los diputados suplentes Naim Burgos Moreno y Juan Fernando Tamayo Chavero para que ejerzan funciones de diputados propietarios.

En ese sentido, aclaró  que con las licencias aprobadas por el Pleno del Congreso los días 26 y 27 de abril, ese Poder quedó integrado por 14 debido a que 11 pidieron licencia y les fue aprobada por tiempo indefinido y sin goce de sueldo.

Entrevistados al respecto, los diputados suplentes que esperaban este día asumir el cargo como propietarios opinaron que la actuación de los diputados locales es muestra de la intensión de retrasar el cumplimiento del marco jurídico aplicable  para preservar la integridad del Congreso.

Al respecto, Juan Fernando Tamayo Chavero, suplente del diputado priísta con licencia Mariano González Aguirre, mencionó que  continuarán con el proceso legal ante el TET.

“Creo que ya sabíamos tanto mi compañero Nahim como su servidor que esta era una situación inminente, que iban a hacer uso de la falta de quórum para efecto de retrasar la resolución  del TET y en ese sentido seguir con los que marca la ley concretamente el incidente de la inejecución de sentencia”.

Antes, los diputados locales también declararon suspendida la quinta sesión ordinaria de la Comisión Permanente, en la que tratarían los siguientes puntos: lectura del dictamen con proyecto de acuerdo, por el que se adhiere al acuerdo emitido por el congreso del Estado de Puebla, no obstante de que la Ley de Seguridad Interior fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2017; a fin de contar con un marco normativo que marcará los límites de la actuación de las fuerzas armadas; que presenta la Comisión de Puntos Constitucionales,  Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

Y la, otra vez, la toma de protesta de los ciudadanos diputados suplentes René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, para que ejerzan funciones de diputados propietarios, de la legislatura local. Con el intento de hoy suman dos las ocasiones en las que los diputados convocan para cumplir con la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin conseguir concretarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *