Estudio demuestra que contaminación afecta a menores de edad de Tepetitla
4 junio, 2018
Imparables los bailes sonideros en comunidades de Huamantla.
4 junio, 2018

Las festividades anuales de Salterios, han incrementado en un 100 % la demanda de este instrumento

Quienes se dedican esta actividad no pueden subsistir solo de la elaboración sino deben ejecutarlo y realizar otras actividades

 

Con la realización de los festivales anuales de Salterios, la elaboración artesanal y ejecución de estos, ha permitido que la demanda de este instrumento musical a nivel nacional haya registrado un incremento de hasta el ciento por ciento.

 

El director de cultura de Altzayanca, Sejen Luna Moreno comentó que el municipio tiene registradas a cuatro familias que actualmente se dedican de manera tradicional a la elaboración y ejecución del salterio, lo cual es importante porque “tienen un conocimiento respecto a los materiales, la madera porque no se puede usar cualquier tipo, ya que es un factor importante en la resonancia”.

 

Por su parte el director del Ensamble Salterios Huellas de Arte, Claudio Israel Vázquez Herrera comentó que el año pasado, se impartió dos talleres de elaboración de salterios a 40 carpinteros originarios de Altzayanca para preservar este tipo de actividades.

 

Lamentó que quienes se dedican esta actividad no pueden subsistir solo de la elaboración sino deben ejecutarlo y realizar otras actividades.

 

Detalló que hay tipos de salterios se dividen en soprano, tenor, profesional y concertista y sus precios van de los mil, cuatro mil hasta 18 mil pesos.

 

“Este tipo de festivales ha logrado incrementar hasta en un ciento por ciento la demanda y su principales entregas son el Estado de México, Monterrey y Querétaro”.

 

Especificó que en Tlaxcala hay 15 grupos de salterio, la mayor parte en Altzayanca, Huamantla y Chiautempan.

 

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de las actividades del 5º Festival de Salterio “Mtro. Leonardo Sánchez Valencia”, el cual se realizará en dos etapas, el primero con motivo de los festejos en honor a San Antonio de Padua frente a la capilla del Barrio del mismo nombre el 10 de junio y el segundo, dentro de las actividades de la Feria anual del Maguey en julio próximo.

 

En esta ocasión, contarán con la participación de grupo anfitrión “Salterios Huellas de Arte” de Altzayanca; Salterio Alma de Cedro de Huamantla; Ensamble Champagne de la Ciudad de México y la orquesta típica Añoranzas y la orquesta juvenil de Cuajimalpa.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *