Participaran huamantlecos en competencia de Handball en Nayarit.
4 junio, 2018
Captura PGJE a imputado por homicidio calificado
5 junio, 2018

Ignorancia que aterra

Ignorancia que aterra, es la de nuestros candidatos. A una semanas de iniciadas las campañas electorales, solo basura y contaminación han dejado las campañas electorales para diputados locales, porque no ha permeado la propuesta parlamentaria en la oferta de los aspirantes a integrar el Poder Legislativo.

Ocurrencias, desvaríos y una gran ignorancia es lo que han mostrado la mayoría de los abanderados.

Ello a pesar de que al menos 32 de las 193 fórmulas que integran la oferta electoral que iniciaron acciones proselitistas hace una semana tiene experiencia en el ejercicio de funciones públicas emanadas del voto popular.

Hablamos de ex legisladores, diputados con licencia en la búsqueda de la reelección, ex presidentes municipales y ex munícipes auxiliares o de comunidad, y hasta académicos y ex rectores de universidades, quienes en estos comicios ven la oportunidad de mantenerse en el espectro público parlamentario  y desde luego, asirse de la de ubre legislativa.

Pero aterra que la mayoría de los aspirantes a diputados desconozcan sus funciones constitucionales como son legislar, gestionar, fiscalizar y en caso excepcional, ejercer función jurisdiccional en caso de proceder a revocación de mandato o suspensión del mismo.

El artículo 54 de la Constitución Política local establece de manera genérica las funciones que deben ejercer y en ella, delimita sus quehaceres; hasta 58 disposiciones hay al respecto que pueden y deben cumplir nuestros representantes legislativos.

Sin embargo, al parecer la mayoría lo desconoce, porque en esta semana de campaña hay cada bodrio de propuestas que lo único que genera es terror, por la ignorancia de muchos de los aspirantes a congresistas.

Planteamientos como reforzar seguridad, realizar más obras de infraestructura social, salud para todos, plantar árboles, más deporte, salarios para las amas de casa, becas, decisión y determinación, avancemos juntos, seré tu voz, impulsar el desarrollo de las mujeres, son algunos de los planteamientos que nos han hecho los candidatos en la búsqueda del voto ciudadano.

Pero todo lo anterior es propuesta vana, porque ni seguridad, ni salud ni obras ni nada de lo demás depende directamente de los diputados, porque en su afán de lograr simpatías prometen lo que no será; sus planteamientos son más de aspirantes a alcaldes o gobernador, que a congresistas. De ahí que su ignorancia aterra. Parece que no saben para qué cargo son postulados y así, lógicamente, no sabrán a qué irán a la Cámara de Diputados local.

Al margen

Que alguien despierte hoy a los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por  favor, les avise que llega a Tlaxcala su candidato y jefe máximo Andrés Manuel López Obrador.

No es mentira ni un error de percepción, ya se los dijo su líder estatal, Joel Molina Ramírez, quien les pidió dejar la chorcha y ponerse a trabajar. Pero como muchos de ellos no conocer el trabajo, salvo contadas excepciones, no saben qué es eso, pero si por ahí los ve oriéntelos que este martes es un buen día para que inicien sus campañas, porque la visita de su abanderado presidencial seguramente podría generales algunos dividendos, al menos, si intentan tomarse una foto con él para tratar de medrar entre el electorado.

Mientras que el resto de los ciudadanos tendremos la ocasión propicia para conocer si el puntero de las encuestas tiene algunas propuestas específicas y sobre todo compromisos para la entidad, porque los últimos presidentes de la República que pasaron cuando candidatos por esta tierra, solo se burlaron de la sociedad, ya que al final de sus respectivos mandatos, como ahora, el saldo es deficitario para con Tlaxcala.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *