Pide AMLO respetuosamente votar por Mayra Vázquez, candidata a diputada local
6 junio, 2018
Se ejercen en la escuela normal rural Benito Juárez de Panotla 22 mdp para infraestructura
6 junio, 2018

Comerciantes de Puebla y Tlaxcala amenazaron con tomar las casetas el próximo 11 de junio

Además de detener unidades y a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad

En la ciudad de Tlaxcala, el presidente de Comerciantes de los estados de Puebla y Tlaxcala José Manuel Valencia, así como los integrantes Alfredo Barrera Ramírez; Refugio Pérez Varela y representantes de otras organizaciones, denunciaron que son extorsionados cada ocho días, al acudir al tianguis de San Martín Texmelucan, por policías federales, estatales y del municipio de Tepetitla.

Y ante la negativa de las autoridades para escucharlos, específicamente del Secretario de Gobierno (Segob) Tito Cervantes Zepeda; amenazaron con tomar las casetas el próximo 11 de junio, además de detener unidades y a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES); porque están hartos de que les quiten sus camionetas, mercancía y paguen altas multas.

“Queremos dejar bien claro que el día lunes vamos a tomar las casetas y vamos a dejar el acceso libre de San Martín a Tlaxcala. Y queremos dejar bien claro, que estando nosotros en las casetas va ver un recorrido de los compañeros haciendo recorridos de los policías que estén en Villa Alta, hasta que las autoridades nos hagan caso. Y si es necesario prenderle fuego a las camionetas lo vamos hacer, porque los compañeros tlaxcaltecas están muy cansados de cómo les quitan la mercancía”.

Y en el desarrollo de la conferencia, se presentó un servidor público de asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad, Andrés de Jesús Juárez Pérez para tratar de dialogar con integrantes de la Federación de Comerciantes de los estados de Puebla y Tlaxcala; lo que ocasionó que fuera expulsado.

Indicaron que son más de 15 mil comerciantes los que están en el tianguis de San Martín Texmelucan, que llegan desde el domingo en la noche y se van el martes; quienes han pagado hasta 50 mil pesos; situación que se presenta cada ocho días, además de que esto también afectan a particulares.

“Con retenes que no sabemos si son legales, y lunes en la noche los paran a revisar, es la extorsión al comerciante. Los amenazan, que va de los 500 hasta donde se deje, esto con la complacencia del estado. Los compañeros fueron a solicitar una audiencia, y les dijeron hagan lo que quieran, ya que el secretario no estaba”.

Aunado, señalaron que esta situación la denunciaron desde el sexenio pasado, además que se ha buscado el acercamiento con la actual administración, pero “se ha negado”.

 

Dijeron que esta extorsión se ha incrementado desde hace un mes y medio, una vez que el gobierno del estado anunció la estrategia de seguridad para contener el delito de robo de combustible.

 

También denunciaron la detención injustificada de al menos tres unidades, pese a que mostraron a los elementos los documentos originales que acreditan que son de su propiedad y para recuperarla realizaron diversos trámites burocráticos y pagar hasta 25 mil pesos de corralón ubicado en el municipio de Ixtacuixtla.

 

 

 

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *